20 años sin Párraga

20 años sin José María Párraga. El extraño pintor es el nombre de la muestra que se puede contemplar hasta el próximo 15 de abril en la Sala de La Logia del Museo de Bellas Artes MUBAM de Murcia.

Podremos contemplar en la exposición la variedad de obra que realizó Párraga en diferentes soportes y técnicas como ceras, rotuladores, carboncillo, betún, barniz, esmalte, tinta aplicada con rodillo y espátula, además de otras técnicas como guache, aguafuertes, pirograbados y collages, que sirven al artista para dar forma a su universo de bodegones, huertanos, toreros, bailarinas, músicos, gatos y peces…, así como para inmortalizar besos e incluso la fachada de la Catedral. Todo ello sobre dispares soportes como el papel, cartón, cerámica, azulejos, puertas de armario e incluso servilletas, una caja de sardinas y la tapa de un barril.

Entre las creaciones expuestas en el MUBAM destaca especialmente la vidriera de la Imprenta Belmar (265 x 240) realizada por José María Párraga a finales de los años 70 con laca de bombillas sobre vidrio y expuesta a la entrada del museo.

José María Párraga Luna (Alumbres 1937-Murcia 1997) fue un artista excepcional, único, que durante más de cuarenta años produjo una obra extensísima, sorprendente, inabarcable y muy personal. Podemos encontrar estimaciones, en absoluto disparatadas, que cifran su producción en decenas de miles de obras.

Es muy fácil encontrar “párragas” diseminados por toda la Región de Murcia y en localidades próximas, sobre todo en domicilios privados y muy especialmente en la ciudad de Murcia, donde residió desde los 10 años y donde se formó como artista y como peculiar e irrepetible persona.

En los últimos años de la década de los cincuenta, José María (así firmaba en sus inicios) frecuentó la Escuela de Artes y Oficios y allí recibió clases de Luis Garay, José Ballester, Nuria Sureda… También fue asiduo de algunos talleres artísticos que existieron por entonces en la ciudad, donde compartía experiencias con una excepcional generación de artistas.

La amplísima formación que adquirió en aquellos años le permitió abordar, desde muy joven, y con una solvencia y seguridad impresionantes, cualquier proyecto que surgiera de su inagotable capacidad creadora.

VISITAS GUIADAS PREVIA RESERVA:

Para grupos y particulares:

De martes a  viernes, a las 17:30h y a las 18:30h

Sábados a las 12h, a las 17:30h y a las 18:30h

Domingos: a las 12h

Para escolares de martes a viernes, de 10: 30 a 11:30h, y de 12:00h a 13h

Reservas: en el 968 23 93 46 y en www.museosregiondemurcia.es.

Comentarios