Cultura para un fin de semana en Murcia

Como últimamente la cultura no para en los escenarios de nuestra ciudad, lo único que podemos hacer nosotros es subirnos a su carro y compartir lo que nos parece más interesante de cada fin de semana. En Teatro hacemos un repaso a sábado y domingo, pero en Música, dado que el cartel es más amplio, primero hablamos del viernes y en un segundo artículo hablaremos sólo del sábado.

Teatro

Comenzamos con el Centro Escénico Pupaclown, que el sábado 12 presenta Magia xa tod@s, un espectáculo en el que la Compañía Enrique de León presenta un show para toda la familia, con animales que aparecen y desaparecen, objetos que cobran vida, teletransportes, levitaciones y mucho más… Espectáculo lleno de humor y sobre todo mucha participación de grandes y pequeños.

La compañía Noviembre Teatro pone en escena en el Teatro Romea, el sábado 12, El mercader de Venecia, la atemporal obra maestra de William Shakespeare, una historia cargada de aristas que, aunque maneja un tema tan espinoso como el antisemitismo, es una historia sobre el dinero. El dinero y las posibilidades, la falta de dinero y lo imposible.

Ya el domingo, el Teatro Circo de Murcia, en una nueva sesión de su ciclo Al Teatro En Familia, presenta Cubos, de la compañía Bambalina Teatro Practicable, una historia donde las cajas contienen historias, historias infinitas, que se pueden ver, tocar, ordenar…, y en la que todo puede suceder.

Música

El viernes tenemos tres conciertos, en tres salas muy diferentes, que, en nuestra opinión, destacan sobre los demás: Bettye Lavette en el Teatro Circo; Autour de Lucie + The Lawyers en el Auditorio «Víctor Villegas», y Tomasito + Joe Crepúsculo + Meneo en la Sala Rem.

Bettye LaVette (Michigan, 1946) es una de las grandes cantantes de soul, con una carrera que empieza ni más ni menos que a la edad de 16 años cuando lanzó su primer single, My man, de la mano de la mítica discográfica Atlantic Records.

En el Auditorio Regional tenemos sesión Green Ufos. El sello sevillano presenta dos de sus referencias: Los veteranos Autour de Lucie, que después de 20 años de trabajo en su maleta acaban de lanzar Ta lumière particulière, un disco que conserva el estilo original de la banda, es decir, elegancia, canciones perfectas, influencias anglófilas y letras en francés, y que estarán bien secundados por la banda murciana The Lawyers, que con Segunda B, su primer Lp, dan un paso de gigante para apuntalarse en la liga de las grandes bandas murcianas del momento. Perfecto pop de aires Nada Surf, Teenage Fanclub o Los Planetas.

En la Sala REM tenemos tres buenas espadas rítmicas y una noche de baile seguro. Atención: Tomasito, puro nervio flamencofunk sobre el escenario, hombre espectáculo garantía de fiesta; Joe Crepúsculo, una de las mentes musicales más abiertas de nuestro país, un talento absolutamente desbordante, capaz de unir electro-pop, teclado de mercadillo, la rumba o la canción ochentera italiana, y darles una coherencia en cada trabajo espectacular; y Meneo, aka Rigo Pex, aka Rey de la Gameboy, artista guatemalteco afincado en Madrid, que aterriza en Murcia antes de viajar al Festival SXSW que se celebra en Austin (Texas). No se lo pierdan porque un concierto de Meneo es una experiencia de otra dimensión. Vean si no el vídeo que colgamos.

Comentarios