Álex Jiménez: “No hay nada más placentero para mí que estar a los mandos de un gran concierto”

Este sábado va a tener lugar la primera edición del Enjoy Molina, el festival músicas “oldies” que se va a celebrar en Molina de Segura, y nosotros hemos querido hablar con Álex Jiménez, uno de los mejores técnicos de sonido que tenemos en Murcia, músico, y ahora, como parte del staff de la productora musical Lady Guitar, director de este festival.

 

Primera edición del Enjoy Molina, ¿cómo surgió la idea?

Después de más de dos décadas dedicado al mundo del sonido, tanto sonorizando como grabando bandas, me encuentro en un momento llamémosle maduro, ya trabajado  en el medio. Me apetecía iniciar una andadura complementaria que ha sido posible gracias a encontrarme con un músico también apasionado, Zequi, que vive como yo de las raíces y propone crear un nuevo referente en nuestra tierra que revitalice la producción de eventos dedicados en pro de la música que nos gusta.

Así, como pistoletazo de salida creamos un evento que nos da a conocer como oficina, Lady Guitar, y como primer exponente, Enjoy Molina, por situarse la sede de nuestra oficina en Molina de Segura. Gracias a un arduo trabajo de tres meses y a la colaboración de la Concejalía de Festejos y la de Cultura del Ayuntamiento de Molina, además del patrocinio y colaboración más de 13 empresas, hemos podido poner en pie el proyecto, dentro de la humildad de una primera edición. Una aventura ésta cuyo principal objetivo ha sido ofrecer un evento atractivo para todos esos amantes, que son muchos en esta región, de las músicas “oldies”, una congregación de jazz, blues y rock.

¿Cómo ha sido la selección de bandas? Vemos que hay variedad en estilos y en edades, con bandas y músicos con unos cuantos años encima de los escenarios, como pueden ser Big Dani Pérez, Fernando Rubio o GRRR!, a más jóvenes como Alv McMartin o The Meatpies.

Si algo que querido tener presente en la selección de artistas es esa amalgama de bandas que han creado y mantenido la música en nuestra tierra, así que era algo fundamental que el “grosso” de la programación fuera autóctona.

Creo que es un gran momento para estos estilos musicales, ya que hay una fresca oleada de jóvenes revitalizando y remarcando el terreno trabajado por grandes figuras de nuestra tierra, con los que además van a tener el placer de compartir escenario, y nosotros lo vamos a disfrutar.

Entiendo el sentido de la palabra “oldie” cuando nos referimos a géneros como el jazz, el blues el r&r, el country más clásico…, pero, ¿no crees que hay un cierto choque entre usar este término y las bandas jóvenes que estarán en el Enjoy Molina u otras que siguen interpretando y renovando estos sonidos?

El término “oldie” está acuñado ya con mucha anterioridad en todo el sur de USA y, como tal, significa “viejuno” pero con un carisma de respeto y creación de estilos, por lo que, aunque se congreguen bandas con años de carrera y otras más jóvenes, es algo bello y que da esperanza a que la música que nos gusta perdure, por lo menos en nuestra tierra.

Músico, uno de los principales técnicos de sonido de Murcia, ahora promotor musical… Álex, ¿qué significa la música para ti?

Desde que tengo uso de razón me despertaba con la melomanía de mi padre; siempre he escuchado en casa música clásica, melódica, boleros, tango, zarzuela…Por lo que llevo muy dentro de mí la música.

Desde niño tuve al lado a mis hermanos con toda la ola ochentera,  y yo investigando en los años 40/50. Eso me llevó a los 60/70… y con 12 ó 13 años ya tenía mi primera banda en la que tocábamos tanto rock sureño como referentes del rock andaluz tipo Triana.

Si algo tuve claro desde temprana edad fue que me iba a dedicar a la música. Con 14 años me empecé a preocupar por el sonido y así empecé a estudiar y trabajar con 16 años en empresas del sector que me permitían aprender y ganar dinero suficiente en verano para poder tocar música en invierno. Poco a poco fui profesionalizándome y creciendo, hasta llegar a trabajar con grandes grupos nacionales e internacionales como técnico.

Sinceramente, no hay nada más placentero para mí que estar a los mandos de un gran concierto; mi nivel de implicación con la música llega a ser máximo.cartelenjoy-e1470920707507

Con Marina Beltrán a los mandos de la comunicación del Enjoy Molina. ¿Cuál es la división de vuestro trabajo?

Gracias a Marina Beltrán somos lógicos, ordenados, eficientes, creo que es el gran acierto de Lady Guitar como oficina, ya que tenemos a una de las mentes privilegiadas de la gestión cultural de la Región, está formada en Europa y trae una idea muy amplia y limpia de cómo hay que hacer las cosas a nivel profesional.

Ella se encarga de toda la gestión de comunicación, redes y apoyo a producción. Ezequiel Riquelme es nuestro director ejecutivo y faro para no perder el norte y alentarnos a seguir el camino que deseamos. Y yo me encargo de la producción técnica y creación de eventos, y en este caso de la dirección del festival. Por supuesto todo nace de las reuniones que tenemos constantemente los tres.

Cuando uno se enfrenta al nacimiento de un festival, ¿cuánta dosis de prudencia y cuánta de atrevimiento hay que tener?

Prudencia, la económica, a partir de ahí, arriesgar es lo más gratificante. Atrevimiento, siempre, si no resulta aburrido. En esta vida hay que disfrutar.

Además, queremos crecer, tanto con la sociedad que nos rodea como con la expectativa de apoyar y fomentar la cultura para las generaciones existentes y las futuras.

Como hombre de música con unos cuantos años ya de experiencia, ¿cómo ves la escena murciana de los últimos años?

Innegablemente excelente. Se ha creado un crisol de exponentes que demuestran que aquí se trabaja bien. Sin duda tenemos una base sólida de bandas que han permitido que las más jóvenes estén ampliando miras externas y éstas, a su vez, tienen la obligación de valorar y respetar los pasos que deben dejar para las que vienen de camino.

¿Qué crees que hay que hacer para consolidar esta escena? ¿Qué habría que mejorar y qué habría que mantener?

La única respuesta posible para mí es a título personal, no tengo capacidad para decirle a nadie qué debe hacer, sólo apoyar como he hecho siempre a todas las bandas que me encuentro en el camino.

¿Qué otros proyectos tienes, tenéis entre manos?

Una programación estable de calidad que potencie toda nuestra música local y ofrecer artistas extranjeros de calidad que deben disfrutarse aquí. Es un trabajo que no hay que tomarse a la ligera, si no con mucho tesón y cariño.

En confianza, adelanto que hay un proyecto de expansión muy interesante que espero pueda contaros brevemente.


Alv McMartin actuarán por la mañana en Enjoy Molina

Comentarios