Big Up! Calle, la muestra de talento musical emergente que este año celebra su séptima edición, acaba de anunciar los proyectos musicales seleccionados dentro de la disciplina de música.
Como en años anteriores, Big Up! Calle se celebrará el 12 de octubre en Murcia, en escenarios en puntos estratégicos de la ciudad, en los que las bandas seleccionadas en un formato acústico presentarán sus propuestas en dos showcases diferenciados en hora y lugar.
Un grupo de invitados nacionales, procedentes de sellos discográficos, promotores, festivales, editoras y medios especializados del país, asistirán para así poder así descubrir en persona talentos y proyectos que puedan ser de su interés, no sin antes haberlos estudiado, dentro de un ambiente distendido en el que el ciudadano también puede participar y ser testigo de lo que acontece en la escena musical alternativa.
Las bandas participantes son dos proyectos nacionales, un proyecto europeo y tres proyectos murcianos. En esta edición contará, además, con los showcases 25 aniversario de Mondosonoro.
Bandas participantes
Tras la carrera en solitario de Ángel, nace Ángel Calvo y Los trenes de larga distancia. Juntos nos traen Murcia Del Carmen, un debut que mantiene la elocuencia, honestidad y mordacidad en las letras de Ángel junto a una banda con mucha imaginación que se mueve a medio camino entre el folk pop de influencias anglosajonas y la energía de los grandes compositores del rock alternativo de este siglo.
Arde Bogotá es una banda de rock al que se le puede poner un segundo nombre: indie, contemporáneo, funk, pop, y un largo etcétera de influencias que se encuentran en su música. Compuesta por cuatro chicos de Cartagena a finales de 2017, Arde Bogotá es un proyecto serio que armó un primer set de canciones que enseñar al mundo, que mostró en concursos y conciertos, llenó la Sala Athenas Club en su ciudad natal, lo trabajó con Lalo Gómez-Vizcaíno como productor, y finalmente lanzó al mundo con un primer single: Antiaéreo.
Doktor Franz es una banda de rock alternativo afincada en el oeste de Austria (Dornbirn, Vorarlberg). En diciembre de 2018 presentaron su primer trabajo discográfico (EP, Doktor Franz), grabación que fue seleccionada como álbum de la semana en el Kulturmagazin de la ORF-V. Aunque los tres músicos se nutren a nivel individual de distintos estilos musicales, en Doktor Franz destaca la influencia por el rock de los años sesenta y setenta. Ofrecen una mezcla de rock-indie, vintage, el gusto por los riffs de guitarra, ritmos bailables y ambientes psicodélicos. Una mezcla orgánica para unas canciones propias cantadas en español e inglés.
Eva McBel es una joven artista de Zaragoza. En septiembre del año 2018 decide continuar su carrera musical en Madrid, donde su música ha sido recibida con gran apoyo. Su single The Clock está disponible en las plataformas digitales como antesala del EP que en 2019 verá la luz.
Cuatro amigos de toda la vida, nacidos en Murcia, son los integrantes de Mala Cotton, ganadores del Creamurcia 2019 en el formato de nuevas tendencias. Armonías vocales, ondas frescas bien sintetizadas, ritmos envolventes con bajos melódicos y las guitarras más sexis se funden junto a samples experimentales y germinando la semilla de Mala Cotton.
Por su parte, María de Juan es valenciana y reside actualmente en Granada. Acaba de grabar su primer disco 24/7, en los estudios El Lado Izquierdo de Madrid. María estudió bachillerato musical en Londres y se especializa, en voz, en la Rockschool Academy, heredando la más pura tradición musical del soul. Recién terminados sus estudios, fue seleccionada por Brighter Sound para participar en “The Best Young Talents” del Reino Unido y trabajar con la banda Everything Everything en la creación y grabación de Chaos to Order en los estudios Blueprint de Manchester.
Y ya por último, Vuela Mamut es una banda de rock que se forma a mediados de 2018 en Murcia con músicos curtidos en diferentes grupos de larga trayectoria. Pocos meses después graban una maqueta con 3 temas, que publicaron a través de distintas plataformas digitales. Su música ha ido evolucionando desde un sonido pop hacia un rock algo más oscuro y personal, manteniendo en todo momento sus estribillos pegadizos y su esencia guitarrera.