Cartagena celebra la edición número 36 de su festival de jazz, del 3 al 26 de noviembre, y lo hará sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y el auditorio El Batel, sedes del festival, con diez grandes nombres de la música. Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Lambchop y el contrabajista Avishai Cohen son los primeros confirmados de una edición que volverá a salir a la calle con conciertos gratuitos, y que tendrá un abono de 50 euros para todas las jornadas del festival. Se retomará además el programa Off Jazz con actuaciones en distintos locales de la ciudad portuaria, y la programación completa se dará a conocer la próxima semana, al igual que se pondrá en marcha la venta de entradas.
De los primeros confirmados, será el grupo Lambchop el primero en aparecer por el Cartagena Jazz Festival. Será el 4 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. Referente ineludible a la hora de hablar de música norteamericana, Lambchop ha mutado siempre alrededor de su compositor principal Kurt Wagner, la cabeza pensante de la banda. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable. En directo son deliciosos, con un repertorio cargado de joyas, que forman parte del gran cancionero de la música americana de todos los tiempos. Viene la banda norteamericana a presentar For love often turns us still o lo que es lo mismo FLOTUS , disco en el que Wagner decide “dejar de lado lo que había aprendido en sus 30 años de carrera y se embarcó en esta aventura musical para traernos este disco que suena como ningún otro”, según señalan en Merge Records, su sello discográfico, y que incide en los nuevos sonidos en los que flota Wagner en solitario.
Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único.
Asimismo, estará de nuevo en Cartagena el gran Gregory Porter. Será el 25 de noviembre en el auditorio El Batel. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take me to the alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal. Liquid spirit supuso su debut en el sello Blue Note, con un éxito deslumbrante. Tres años después, el aclamado vocalista de soul-jazz se mantiene fiel a su esencia y a los músicos con los que lleva trabajando desde los inicios, así como a Kamau Kenyatta, con el que lleva colaborando desde que a mediados de los años 90 éste le descubriera.
Con disco nuevo también llega al Cartagena Jazz Festival la gran Madeleine Peyroux. Lo hará en la jornada de clausura del festival, el sábado 26 de noviembre. Con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana acaba de publicar Secular Hymns, una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.
El festival además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como Jazz Callejero y con el programa Off Jazz, actuaciones en distintos locales del centro histórico: Mister Witt, Soldadito de Plomo y la sala El Santo.