Casamance: la banda sonora de un viaje

Casamance es el nombre del documental que se proyecta por primera vez en Murcia, concretamente en Neocine Centrofama, hoy jueves 20 de abril. Casamance es además un viaje personal y musical protagonizado por el músico Depedro, y narrado por Ángel Carmona (Hoy empieza todo, de Radio 3). Indispensable para los amantes de la música y la cultura africana, el pase contará con la presencia de su directora, la murciana Paloma Zapata.

Jairo Zavala (Depedro), cantautor español con raíces en sudamérica y África, y miembro de Calexico, es invitado a participar en una serie de entrevistas en la radio realizadas por el periodista Ángel Carmona. Como un narrador omnisciente, Carmona hilará con su voz radiofónica la búsqueda de las raíces musicales de Zavala y sus aventuras en Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté. En el camino que recorre, de Dakar a Casamance, es testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos “afromandinga” condenados al olvido 30 años atrás, conoce los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Durante el trayecto, Zavala encontrará la inspiración para componer la banda sonora del propio viaje.

A medida que vamos siguiendo las aventuras de Jairo Zavala, descubrimos poco a poco la importancia de la música y el ritmo en la cultura africana y, como a través de los viajes de ida y vuelta entre África y América, los ritmos del oeste africano se extendieron por todo el mundo, convirtiéndose en la base de las músicas que llamamos modernas.

La directora murciana Paloma Zapata lleva ya tiempo haciéndose un hueco en la escena alternativa musical de nuestro país. Suyos han sido los videoclips de Diciembre de Depedro Feat. Vetusta Morla, Que Viva Ese Ruido de Cyan, Hoy de Delafé y Las Flores Azules, probablemente su producción más conocida vista hasta la fecha, o Splitter, de Calexico precisamente. Asimismo, Zapata ha realizado varios anuncios publicitarios y tiene en su haber, además de Casamance, el cortometraje La fábula del dibujante.

“Con la excusa de seguir el rastro que dejó ese gran griot que fué Lamine Konté, empezamos este viaje a través de Senegal y camino a la Casamance, donde su magia sin nosotros saberlo, nos estaba esperando.” Depedro

Casamance: la banda sonora de un viaje

Todos los públicos. Año 2016. 92 min.

Dirección: Paloma Zapata

Intérpretes: Jairo Zavala (Depedro), Ángel Carmona, Adamantios Kafetzis

Casamance: La banda sonora de un viaje. from La Fabrica Naranja on Vimeo.

 

 

Comentarios