El Centro Párraga de Murcia presentó ayer su nueva programación para el primer semestre del año, que incluye casi medio centenar de actividades.
Los espectáculos nacionales e internacionales de danza contemporánea y nuevas dramaturgias arrancarán el 17 de marzo con Jerome Bel, uno de los coreógrafos históricos en la renovación de la nueva danza contemporánea, responsable de la “no-danza”, que presentará en Murcia Cédric Andrieux, la historia autobiográfica de un bailarín.
Xavier Bobés, creador de la compañía de teatro de objetos Playground, hablará de las Cosas que se olvidan fácilmente (del 21 al 23 de marzo) y la madrileña María Jerez presentará Blop (11 de abril), una pieza performativa que funciona también como una instalación. Otra performance será la que realizará el 6 de mayo Juan Domínguez bajo el título de Entre lo que ya no está y lo que todavía no está.
A continuación llegarán dos espectáculos de danza contemporánea. Si pudiera hablar de esto no haría esto, de la gallega Janet Novás (12 de mayo), y Cantico dei Cantici, una coreografía inspirada en El cantar de los Cantares del bailarín y coreógrafo Virgilio Sieni, cuyo trabajo incorpora movimientos derivados del yoga o de técnicas orientales (2 y 3 de junio).
Creadores murcianos
Compañía Ferroviaria, Onírica Mecánica, el Centro de Creación La Postiza e Isabel Lavella son algunos de los creadores de nuestra región que se presentan en el Centro Párraga, así como el ciclo Abierto de Acción y los trabajos de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático o el Conservatorio Superior de Música.
Entre las residencias, destaca la que protagonizarán Chantal Maillard, Premio Nacional de Poesía, y el artista David Escalona, para la puesta en marcha de su espectáculo Dónde mueren los pájaros, un híbrido de creación artística y literaria que tomará forma de performance.
Respecto a la formación, entre los talleres previstos está el de clown que impartirá Antón Valén, el de performance de Joan Morey y Jesús Alcaide, y los de creación escénica, a cargo de Paco Maciá (Ferroviaria) y Jesús Nieto (Onírica Mecánica), y el que pondrá en marcha Luisma Soriano. De la mano de Nacho Vilar se abordará la producción teatral y, en el ámbito de la música, Josep Lluis Galiana impartirá un taller de música experimental y Sebastián Gómez continuará trabajando la improvisación.
Arte contemporáneo
En el apartado de arte contemporáneo, el Centro Párraga seguirá apostando este año por interesantes exposiciones como la que se inaugurará esta misma semana de la Colección DKV, comisariada por Carolina Parra y Nacho Ruiz, dedicada a artistas nacionales.
Ya en abril se verá el trabajo del cubano Carlos Garaicoa, la del murciano Eduardo Pérez Salguero y la de fotografía de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en 2011, quien presentará Nómadas junto al periodista Martín Caparrós y al creativo Jorge Martínez.
Por último, el Ciclo de Jóvenes Comisarios, permitirá a los jóvenes murcianos demostrar su talento, intentando dar una mayor visibilidad al arte joven que se realiza hoy en día en la Región de Murcia.