El artista Ángel Mateo Charris expone desde el mes de octubre Futurama, exposición compuesta por 77 obras que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2024.
La Sala Verónicas es el escenario en el que el artista cartagenero Ángel Mateo Charris muestra su visión del futuro con la exposición ‘Futurama’, una muestra de 74 piezas de diferentes formatos en la que Charris genera universos paralelos fruto de sus vivencias e influencias, así como su identificativa y sugerente figuración de línea clara.
El título de la muestra hace referencia a la serie homónima de Matt Groening, creador de Los Simpson, y más específicamente a los pabellones del mismo nombre que formaban parte en las exposiciones universales de los años 1939 y 1964 y que pretendían ser un reflejo de los treinta años siguientes en el arte.
En este proyecto para la Sala Verónicas, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Charris muestra 16 obras de gran formato, 20 medianas, una torre de 18 elementos sobre cartón y una mesa con otros 20 elementos de pequeño formato. La exposición se ha concebido con un montaje en el que predomina una lectura muy próxima entre la pintura y el espectador, con obras que toman tierra en la iglesia barroca de Verónicas y conforman un caleidoscopio de intuiciones y posibilidades sobre el futuro.
Los cuadros que forman esta exposición combinan formas de hacer y de pintar que Charris ha empleado a lo largo de su carrera de más de 35 años. Así, para crear ‘Futurama’ recurre a una especie de confusión de fechas y líneas temporales, de las tramas y recursos gráficos más recientes de su producción, a los collages pintados tan característicos de otras fases de su trayectoria profesional.
‘Futurama’ de Charris se podrá visitar hasta el 7 de enero en la Sala Verónicas en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingo y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.