Clara Plath: «En nuestro próximo disco los extremos se acentúan mucho más»

Con tres conciertos en menos de un mes en el horizonte y un disco que va a salir a finales de marzo, la banda murciana Clara Plath está en un momento de efervescencia absoluta, y lo saben, y se les nota. Roberto y Clara, fundadores del grupo, reciben las preguntas y lanzan las respuestas, formando un tándem perfecto, con una sinceridad que, para el que escribe esto, es muy de agradecer. Este es el resultado de la entrevista que les hicimos el pasado lunes en nuestra “oficina” de entrevistas de referencia, la cafetería El Albero.

Clara Plath, ¿quiénes formáis ahora mismo el grupo?

Clara: Clara Plath lo empezamos Roberto y yo, y más tarde se unieron Sergio Nicolei a la batería, Gabi a la guitarra y arreglos, y Miguel Ángel como bajista, necesitábamos una banda para defender las canciones. En mi caso, yo empecé por así decirlo con la poesía, fui conociendo a Rober, que él sí que venía de otros grupos, y con mis poemas se nos ocurrió la idea de coger algunos poemas publicados en mi libro “En agua de cerezas”, y musicarlos. De hecho el espectáculo, llamado “En agua de cerezas sónicas”, lo estamos moviendo todavía.

¿De dónde venís, cómo empezasteis vuestros pasos en este proyecto?

Roberto: Yo llevo en esto de la música desde los 15-16 años. He estado en Pluffin, en Plutonita, estuve metiendo pianos en el primer disco de Second, también en el último disco de Home, en Postal, en Pendelton… La verdad es que el proyecto del grupo surgió de una forma no planeada porque en principio íbamos a los ensayos para tocar mis canciones. Como Clara venía también a los ensayos y tenía también algunos temas suyos, lo mezclamos por así decirlo y el proyecto se “desvió” hacia un proyecto común

Clara: Sí, es que era la misma banda para dos proyectos. Eso fue por abril-mayo de 2013. Dos años y una maqueta, un Ep y ahora un disco, no está mal.

¿Cuál es vuestra manera de componer?

C: A ver. Aunque sean un 50-50 en las composiciones, yo suelo coger la acústica en casa, van saliendo melodías, se lo enseño a Rober y él va pensando los arreglos de la segunda guitarra o de teclado…

R: Sí, a partir de ahí lo último que hacemos es llevar esos temas al ensayo. El esqueleto de las canciones lo hacemos nosotros y luego los “compinches” las completan.

clara5

Dados los antecedentes literarios de Clara, ¿qué papel creéis o crees tú, Clara, que tiene la literatura en vuestras composiciones? Dicho de otra manera, ¿queréis que en vuestra música haya algo más que hedonismo rockero?

C: Más que de literatura yo diría de lirismo o de simbolismo poético, porque aunque no me ocupe mucho de las letras hasta el último momento, sí que me gusta dar a las canciones un sentido especial a la hora de cantar los temas, de interpretarlos. Me gusta ir a las tripas de la gente, a gritar estrofas, a crear imágenes y sugerencias musicales melódicas que sí que creo que tienen que ver con mi lado poético.

Yo la voz la utilizo como otro instrumento, me gusta la sonoridad, me fijo más en la forma de la melodía que en el contenido de esa melodía, me gusta experimentar con la forma de las palabras. Si quiero expresar algo lo digo con la poesía, la música me permite ir más al sonido que al contenido.

A principios del año pasado fuisteis elegidos 5ª banda emergente, por vuestro primer trabajo Ten Tristes Tracks, para los oyentes de Disco Grande de Radio 3, ¿qué supuso para vosotros?

C: Fue lo primero una sorpresa total. Yo llevo escuchando Disco Grande muchísimos años, descubriendo bandas para mí fundamentales, como El regalo de Silvia, los primeros Planetas… El caso es que, bueno, nosotros mandamos la maqueta pero ni siquiera nuestros amigos nos votaron ni nosotros dijimos que habíamos mandado la maqueta, nada de nada.

R: Hombre, ¡si lo llegamos a saber hubiéramos llamado a la gente para que nos votara! Fíjate que nos enteramos del resultado porque Miguel Ángel, el bajista, que iba conduciendo, oyó que habíamos quedado en 5º lugar.

C: Sabíamos, eso sí, que Julio Ruiz había pinchado nuestras canciones un par de veces, pero de ahí a cómo salió al final todo, la sorpresa fue total. A tu pregunta, a nivel de medios, el salto fue bastante grande, a nivel de público, un poco también, hay más gente en los conciertos, en las redes sociales nos siguen más…

R: Ha sido un poco extraño, porque nuestra primera actuación fue en el Festival Lemon Pop, la siguiente estábamos teloneando aLos Zigarros, y la cuarta estábamos con Triángulo de Amor Bizarro. Los comienzos fueron muy fuertes.

C: Que sea una votación popular la que te da ese 5º puesto la verdad es que te da mucha confianza, porque si piensas que con algo que ha sido tan casero llegamos ahí… Porque hemos patentado el sonido “carretera de Alicante” (risas), ¡a veces se colaban los ruidos de los coches y todo!

Supongo que, tratándose de vuestro primer Lp, estaréis más que satisfechos con Hi Lola!!, pero, con la distancia que puede dar las sucesivas escuchas, ¿creéis que le falta algo?

C: Ufff, es que eso es muy difícil. Por ejemplo, la primera canción del disco, Over me, a veces pienso “la cantaría de otra forma, no me termina de gustar”, pero luego hay estrofas que digo “qué chulo me ha salido ahí”. A mí me gusta como carta de presentación, para ser un primer trabajo yo lo veo un trabajo muy decente.

R: Ten en cuenta que es nuestro primer trabajo con todo el grupo, algunos de la banda era la primera vez que se metía en un estudio de grabación… Yo creo que retrata muy bien el sonido y la actitud que queremos. Es verdad también que con el tiempo a lo mejor pienso que quiero ahora un sonido más brillante, menos garajero, con más matices… pero estoy contento con el Hi Lola! y con lo que hicimos en los estudios El Miradoor con Marco Velasco.

C: Lo bueno que hemos tenido hasta ahora es que todo lo que hemos hecho ha sido como nos ha dado la gana.


¿Qué elementos estáis insertando a la hora de componer las nuevas canciones de vuestro próximo disco?

C: Sí, por ejemplo yo las letras las he trabajado más y a la hora de cantarlas, al estar en el estudio Primavera en el Atlas con José Luis Manzanero, que es músico y cantante, egoístamente para el tema de la voz me venía muy bien.

R: Si hay una característica de Manzanero en el estudio es la forma de motivar y de sacar lo mejor de cada componente de la banda. Tanto él como Constan, el ingeniero de sonido, son músicos muy experimentados, con una mente musical muy amplia, desde el folk hasta el rock más duro.

Habladme un poco de vuestro próximo trabajo, “Grand Battement”. Curioso el nombre “bailarín”, ¿no? ¿Tiene algo que ver con un cambio de rumbo en el estilo de vuestra música?

C: Cambio de rumbo no, es el mismo rumbo pero más exagerado. Lo del título es porque yo soy una gran amante del ballet, una modesta aprendiz de bailarina de por vida, y el Grand battement es un paso de baile, un lanzamiento de la pierna a más de 45 grados hacia delante, hacia el lado o hacia atrás, y la traducción podría ser “Gran lanzamiento”. SiHi Lola! era nuestra carta de presentación, esto queríamos que fuera “esto es nuestra música y la lanzamos”.

R: En cuanto a las canciones y al estilo, como nunca hemos seguido una regla de que nuestro sonido tiene que ser fijo. Lo único que noto yo en este nuevo disco es que si las canciones que tienen un sonido más agresivo, éstas son más potentes, y las más dulces lo son aún más que en el disco anterior. Los extremos se acentúan más.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo, cuál es vuestro disco de cabecera?

C: Yo en el coche vengo escuchando El Octavo Pasajero, que es el grupo de José Luis Manzanero, que van a sacar disco y tiene muy buena pinta. Nos gusta DeusPJ HarveyBenjamin Biolay… Estamos deseando que McEnroesaque disco…

R: Y pendientes de que salga el disco de Bang Gang, un compositor islandés que se llama Bardi Johansson. Nos encanta.

¿Ahora mismo vivís de la música?

(Descojone general)

C: No, yo no vivo de la música, ¡vivo de la poesía! Molaría vivir de lo que te gusta mucho, pero mientras eso no pasa, al ganar dinero tengo libertad para hacer lo que me da la gana.

R: La única forma en la música de hacer lo que quieres es o siendo muy grande o no comprometiéndote a nada, quiero decir con compañías que te obliguen a algo que no quieres.

Explicadme por favor cómo lo hace un grupo para salir adelante, ¿qué “estrategia” seguís para ser alguien en el panorama musical? O dicho también de otra manera, ¿hay alguna estrategia o la estrategia es simple, tocar y grabar discos?

R: Pues mira, la experiencia que tengo de tocar en muchos grupos me dice que estrategia no puede haber, si no has tenido una buena acogida por parte del público no hay estrategia que valga. Hombre, si uno tiene dinero detrás siempre puede vender un paraguas en el desierto, pero en el caso de bandas de amigos lo que tiene que haber es una buena propuesta, y en el caso de Clara Plath, por la acogida que hemos tenido, sé que la hay. ¿Estrategia? Simplemente utilizar las herramientas que nos brindan las redes sociales hoy en día, y la gran diversidad de medios que hay, comoQué pasa en Murcia (lo siento, lo tenía que escribir), a los que puedes mandar tus notas de prensa, antes eso era muy difícil.

C: Tienes que hacer buenas canciones y defenderlas bien en directo, y luego ya sólo es constancia y confianza, como decimos ahora mismo.

Sabéis que se ha formado un Observatorio de la Cultura en Murcia, y que numerosos artistas están clamando por una rebaja en el IVA cultural, ¿creéis que el artista se debe implicar en el momento social, político o cultural de su país?

C: Yo veo muy bien todas las iniciativas que ayuden a que la cultura salga para delante, pero mi forma de luchar es haciendo canciones, lo otro se lo dejo a otra gente que tiene más fuerza. Lo que también debe haber es responsabilidad en la gente a la hora de ir a los conciertos.

R: La subida del IVA es un robo para todos, pero tengo que decir que es muy bonito decir que apoyo la música y qué bonita es, pero luego no veo a esa gente en los conciertos.

Este viernes con Mercromina en Garaje Beat Murcia, el 14 de marzo con The Essence en la Sala Rock City de Valencia y el 20 de marzo con The Wave Pictures en el Microsonidos de la Sala 12&medio. No está mal, ¿no?

R: Está muy bien, sí. Cada concierto lo hemos conseguido de una forma. A todos los miembros de la banda nos gustaMercromina, el responsable de Garaje Beat sabía que podía contar con nosotros, y nos llamó. El de Valencia sí que tiene un trabajo más duro: yo me enteré por amigos que venían The Essence, uno me dijo que tenía el facebook del cantante, le eché morro, le escribí, el cantante me dio una respuesta excelente, a los promotores les gustamos…, y ahí estamos.

C: Cuando no se tiene manager y el canal intermedio no existe, la única opción que te queda es tirar la caña al de arriba.

R: Con The Wave Pictures en el Microsonidos, donde tocamos ya el año pasado, Rafa Gómez se lo curró muy bien porque buscó un grupo con buena acogida, sabía que sacábamos disco nuevo y se ajustó a los tiempos que teníamos, de conciertos y de grabación del disco nuevo. Salió todo perfecto.

C: Y ya en todos los conciertos estos vamos a tocar temas nuevos, seguro.

¿Hacia dónde os gustaría dirigir vuestros pasos musicales? ¿Habéis pensado en tocar fuera de España?

R: Sería estupendo, pero con cierta organización y base financiera. Ahora me suena muy remoto.

C: También es que cuando hacemos un concierto nos tiene que apetecer mucho, porque coger la dinámica de tocar por tocar, no nos gusta, somos quizá un poco selectivos.

Perdonar pero me extrañó mucho que no estuvierais en la última fiesta de Radio 3, ¿se puede saber qué pasó?

C: Pueees, no estuvimos en la fiesta de Radio 3…, porque no nos invitaron. Aunque también es verdad que si nos hubieran invitado no sé si hubiéramos podido ir, porque estábamos grabando en el estudio.

R: Sabemos que hubo gente de Radio 3 que lo primero que se les pasó por la cabeza es que estuviéramos ahí. Y por otra parte, si estás haciendo una fotografía de lo que está pasando en Murcia con la música, es un poco extraño, por no decir absurdo, que no estemos.

C: Insisto, nosotros estábamos grabando el disco, otros estaban haciéndose fotos. ¡Y hasta ahí puedo decir! (risas). Lo siento pero a mí me encanta ser polémica, la movida soy yo (muchas risas). Nos hemos reído mucho con esto, también es verdad.

Una última pregunta, ¿qué os pasa con las gafas de sol? ¿Un signo de identidad?

R: Nos gustan, no sé, siempre intentamos añadir ciertos elementos distintivos. Yo por ejemplo he incorporado elementos estéticos a los conciertos y a los vídeos, pero para mí no es ningún disfraz, quizá es más disfraz como voy ahora vestido de trabajo, salir en los vídeos con una falda o con medias…, es que está en mi armario.

C: Sí, ¡es montar el grupo para poder ponértelo todo a la vez!

R: ¡Era sacar esa travesti que llevo dentro!

Publicado  por Qué pasa en Murcia

Etiquetas: clara plath directos disco grande josé luis manzanero julio ruiz los planetas mcenroe mercromina murciaMúsica pj harvey primavera en el atlas radio 3 the essence the wave pictures

Comentarios