Claudio Aldaz presenta NUEVOS DIOSES, VIEJOS ÍDOLOS

Del 11 de noviembre al 7 de enero se puede visitar en la sala La Capilla del Edificio de Convalecencia – Rectorado de la UMU – el último proyecto de Consume ESTO, “Nuevos Dioses, Viejos Ídolos, comisariado por Claudio Aldaz-Casanova.

La instalación escenográfica-sonora presenta al espectador un espacio de recogimiento que, casi de un modo místico, propone el encuentro del ser humano frente a la tecnología identificada como la nueva religión.

Una serie de conceptos sobrevuelan la instalación: hiper-consumismo, obsolescencia programada, abandono, reutilización, reciclaje, y reconversión a través del arte o tecnobarbarie (término acuñado por J.L. Sampedro), conceptos que ha ido desarrollando en anteriores proyectos e investigaciones como TRANCEFICCIÓN (2016), ALTAR TECNO BARBÄRICO ÄUREO (2017-2018), TÖTEM DE INVOCACIÓN PARA EL REGRESO A LA VIDA TRANQUILA (Tercera beca de Creando por Soria 2021).

Claudio Aldaz (Murcia, 1976) estudió Bellas Artes en Granada, finalizando sus estudios en Roma y Lisboa. Ha recibido diversas distinciones, premios y becas para talleres como “Ir y venir” con Isidoro Valcárcel Medina, “Se busca grupo para acción furtiva” con Jon Mikel Euba, la Residencia Internacional para Artistas de Ondarribia (Fuenterrabía) o el Taller Internacional del paisaje de Blanca (Murcia).

Fundador junto a otras 47 artistas de La Fragua (2001-2007), el espacio cultural independiente de creación que durante más de 5 años fue la referencia cultural independiente de la ciudad de Murcia, colaboró en ese periodo con el Museo Nacional Reina Sofía y el Centro Párraga, además de formar colectivos artísticos paralelos como Corporación Bacilö, del que fue parte y también cofundador.

Su trabajo se ha mostrado regularmente en ferias de arte y exposiciones tanto individuales como colectivas, y su obra se desenvuelve en dos líneas de trabajo: por un lado la vertiente plástica, y por otro la relacionada con “nuevos” soportes y formatos como el vídeo, la acción performativa o el arte sonoro.

Comentarios