Con cierto sabor: música y aperitivo en el Auditorio

Con cierto sabor, el ciclo de conciertos en el que el Auditorio Víctor Villegas de Murcia une música clásica, jazz y gastronomía murciana, continúa su andadura a partir del 3 de febrero.

Tras cada recital, que da comienzo a las 12:00 horas, el público se traslada al vestíbulo para saborear un aperitivo mientras disfruta de buen jazz.

El grupo de clásica La Tempestad será la encargada de abrir el ciclo 2019, como decíamos, el 3 de febrero, con el programa Sinfonías de bolsillo (III), arreglos de las doce sinfonías de Londres de Haydn con arreglos de Salomón. La Tempestad acaba de presentar nuevo CD, Domenico Scarlatti Venezia 1742, recién publicado por Ibs Classical. Precisamente, Silvia Márquez Chulilla, directora de la formación, describe este nuevo trabajo en el libreto del disco: “Imaginar cómo suena el énfasis rítmico de las sonatas de Scarlatti en otros instrumentos, más allá del clave u otros teclados, puede resultar una tentación difícil de vencer. Lo fue para nosotros y lo debió de ser, también, para aquellos que tuvieron en sus manos alguno de los manuscritos calientes, recién salidos del horno, en el siglo XVIII.”

Tras La Tempestad, el aperitivo estará amenizado por Baboon Blues County con un repertorio basado en los clásicos producidos por los míticos sellos discográficos que coparon las listas de rhythm and blues.

El 3 de marzo actuará la guitarrista Carmen María Ros con el concierto Homenajes y dedicatorias, una selección de obras de pequeño formato cuyos autores dedicaron a otros tantos personajes de la historia de la música, la pintura, la literatura y el arte en general. La música del aperitivo estará a cargo de Alv McMartin, pianista y cantautor que encuentra su sonido en el soul, rhythm&blues, folk, swing, gospel y blues de Nueva Orleans. Actuará acompañado de su banda para ofrecer el McMartin Show, una mezcla de fuerza, baile y sentimiento, en la que la interacción con el público es constante. 

El siguiente concierto, el 7 de abril, lo ofrecerá el Dúo Meyerbeer compuesto por el violinista Antonio García Egea y la pianista Elena Segura, que interpretarán las sonatas número 2 y 3 de Brahms para violín y piano. La música del aperitivo la pondrán Traffic Jam, cuarteto de músicos cartageneros cuyo estilo se enmarca en un lenguaje de temas propios dentro del jazz, el latín jazz y la fusión.

En mayo, el día 12, tendrá lugar el concierto Colores y ritmos de España, que contará con la partición del Trío Roma, compuesto por el violinista Emilio Fenoy, el violonchelista Ramón Gómez y el pianista Pedro Valero. Además, en el piano a cuatro manos estará Miguel Ángel Rodríguez y Pedro Valero, el concierto se completa con la actuación de los bailarines Nuria Aparicio y José Luis Navarro y habrá proyecciones audiovisuales. El aperitivo, con LCD Funk, colectivo de músicos unidos por su pasión por el funk, el soul y la música de raíces afroamericanas.

El ciclo concluye el 16 de junio,  con Sinfonías de bolsillo (y IV) de La Tempestad, arreglos de las doce sinfonías‚ Londres (de Haydn) realizados por Johann Peter Salomon. Obras maestras en una versión cuya belleza radica en la frescura del diálogo espontáneo de la música de cámara. El aperitivo estará protagonizado por el dúo formado por el guitarrista Javier Sánchez y el violinista Raúl Márquez con su tributo al mejor violinista de jazz de la historia: Stephane Grappelli.

Comentarios