Texto: Nacho Álvarez-Castellanos
Crudo Pimento lleva un tiempo ya sin tocar en Murcia y parece que se toman su cita de esta noche en el Festival Microsonidos como una cita especial, antes de sus citas de Austin, Texas (SXSW), y Zaragoza (Slap Indoor). Realmente no paran, de tocar y de atacar proyectos diferentes, diferentes entre sí y diferentes en su género, de hecho Raúl está inmerso ahora en un disco de hip hop con varios Mc’s murcianos (Teleiste Mouska) que tiene una pinta estupenda.
Hablamos con Raúl e Inma, esto nos cuentan.
Escucho vuestro último disco, Mal, Mal, Mal, y me impresiona el abanico de estilos que abarcáis. Ya no os conformáis con el Caribe o con el death metal, se cuelan ritmos hip hop (“Nunca jamás vas a dormir”), pop (“Música para bailar”)… No hay límites, ¿verdad?
No los hay. Y cuando los haya, estaremos muertos.
A pesar de este abanico del que hablamos, vuestro sonido es perfectamente identificable, por así decirlo hay una “coherencia musical”, ¿es conocimiento del oficio de músico, universo cultural propio?
Es, aunque pueda sonar un tanto místico, saber escuchar la musiquilla que suena dentro de la cabeza de uno mismo cuando no hay música alguna, para después sacarla a dar un paseo con la musiquilla imaginaria de otros que en el mundo son o han sido.
“Tómese una ampolla diaria”, dice un personaje de una de vuestras canciones. ¿De qué os tomáis vosotros una ampolla diaria?
De berberechos, Raúl es adicto a los berberechos, y no es broma.
Por lo que decís en vuestro facebook, “Aunque no será este un concierto de presentación, nos sentimos como si así lo fuera”, parece que vuestro paso por el Microsonidos el próximo sábado os apetece mucho, ¿no?
Ha transcurrido casi un año de nuestra última cita murciana y se pilla con ganas.
Cuando escucho vuestras canciones, a veces pienso en las películas de los años 60 de la Hammer, las de Peter Cushing, que daban miedo, pero lo justo, y a la vez estabas todo el rato con una sonrisa…, y con ganas de más. ¿Es esa una de las sensaciones que queréis transmitir al componer?
No hay una intención a la hora de componer. Las canciones surgen, y teniendo en cuenta la obsesión de Raúl con la muerte…, como bien dice Clara Rubio, su madre: “¡Mi hijo siempre está hablando de la muerte, está obsesionado con la muerte!”, la connotación está sin duda presente. El humor también lo está. Nos gusta tirar de archivo, de declaraciones de personas que nos parecen graciosas, de momentos de la televisión y la radio. Creo que transmitimos una cercanía que nos representa.
Y después del Microsonidos, dos fechas importantes: 19 de marzo en el Festival SXSW en Austin, Texas, y el 5 de mayo al Sound Isidro de Madrid. No van mal las cosas, ¿no?
Estamos contentos con los últimos acontecimientos. Esperamos seguir creciendo y que a partir de ahora crucemos más el charco. A Madrid solemos ir de una a dos veces al año, suelen reclamarnos mucho, como en Zaragoza, donde tocaremos el 1 de abril en el Slap Indoor. Tenemos algunos puntos fijos de la geografía nacional en ruta. Estamos deseando volver a Galicia, por nuestra repentina confirmación del SXSW tuvimos que cancelar algunas fechas por allí. Queremos visitar Vigo , donde nació la idea y edición de Mal, Mal, Mal (La mano de matar) en cinta de cassette y aún no hemos pisado la tienda de discos Honky Tonk. El dueño, que es el mismo chico de La mano de matar, nos comentó con sorpresa que Fania Helvete es el disco que más se vende y nos pidió unas pocas copias del primero, que no ha llegado a distribuirse en tiendas fuera de Murcia.
Habladnos un poco del SXSW, ¿cómo fue el contacto?
Porque es uno de los festivales más importantes de Estados Unidos. El contacto se hace pagando 30 dólares y rellenando muchos formularios. No hay nada regalado, de hecho el sello adelanta gran parte de los gastos que el festival no cubre, como son los vuelos. No nos han regalado nada ni hay ningún tipo de enchufe. Como venimos diciendo en varias entrevistas, llevamos “echando” esta solicitud desde 2012 y no ha sido hasta ahora cuando se han fijado en nosotros. Que haya un sello detrás, o dos discos detrás, habrá sido determinante. Sabemos que el artículo en The Guardian les hizo tilín.
Y ya que estáis por el sur de USA, supongo que una visita a Méjico o a vuestro amado Caribe se hace obligatoria, ¿no?
Eso desearíamos. Habíamos pensado emplear un par de días en visitar Nueva Orleans, que queda como de aquí a Barcelona. Tenemos obligación de volver a nuestros respectivos trabajos y las distancias allí son muy grandes, nos faltan días para poder visitar otro Estado o país. Esto se confirmó con muy poco tiempo de antelación y apenas hemos podido reservarnos una semana de “vacaciones”, pidiéndolo por favor. Esperamos que haya un regreso al continente en breve con unas cuantas fechas. Nos sentimos como Paco Martínez Soria en Alemania.
Vuestro último disco de Descartes lo publicáis en el sello La Mano de Matar, especializado en cintas de cassettes, esta mañana escucho que las ventas de vinilos aumentaron un 50% el pasado año. Parece como si, hace unos años, cuando la crisis no había llegado, lo queríamos todo, desde casas hasta nuevos formatos de sonido. ¿Es posible que con la crisis nos paremos a pensar las cosas más y prefiramos calidad a cantidad?
Mmm no creemos que tenga que ver la crisis. La industria quiere reinventarse constantemente y nos dirige hacia donde ella quiere, ya sea con un formato nuevo, o regresando a uno del pasado. Mucha gente es influenciada por esto y si el vinilo se pone de moda comienzan a consumir vinilos convenciéndose de que es lo mejor. Hay melómanos que nunca han cambiado de formato y pudieron hacerse con una gran colección de vinilos, mientras los demás alucinaban con el cd. A Inma siempre le ha gustado mucho el formato vinilo, su sonido, el “huevo frito”. Es cierto que es tedioso tener que darle la vuelta, pero implica un ritual que nos seduce. También tiramos mucho de Spotify, como todos los mortales, cuando trabajamos en ordenador. Eso sí, descargar música es algo que no nos satisface, no por cuestiones morales ni de principios en contra de la piratería, simplemente casi todo se puede escuchar o comprar online, que es infinitamente más cómodo. También es un gesto de respeto hacia el músico el hecho de escuchar su disco pero no descargarlo, si te gusta te lo compras, pero tampoco es un ejercicio que tengamos premeditado.
Volviendo al Microsonidos, tocáis con Gentemayor. ¿Alguna sorpresa especial en preparación?
Queremos tocar un tema nuevo que quizá entre en el tercer disco. Seguramente abramos el concierto con ella pero todo es susceptible a cambio en esta casa. Después tendremos una sorpresa anunciada, que es la colaboración de Jack Higgins en uno de nuestros temas de nuestro repertorio habitual.