Delfos, el silencio del valle es el título con el que el pintor Antonio Martínez Mengual (Murcia, 1948) ha titulado la muestra que expone hasta el próximo 4 de junio en la Sala Cajamurcia Belluga.
La Fundación Cajamurcia continúa el ciclo El privilegio de la mirada, que coordina el catedrático Cristóbal Belda y con el que pretende enseñar a mirar una obra de arte, interpretando y contextualizando una pieza maestra original a través de bocetos, dibujos, textos y otros recursos expositivos. Así, Martínez Mengual expone el cuadro El silencio del valle, una acuarela de gran tamaño (151 x 255 centímetros), arropado por otras cuatro acuarelas – Estrellas en el mármol, Mar de olivos y Bajo el olivo sagrado I y II-, y un libro con escritos y bocetos del artista, que ayudan al espectador a adentrarse en el proceso creativo de Martínez Mengual a la hora de abordar este proyecto pictórico inspirado en Delfos.
Es conocida la pasión por Grecia de Antonio Martínez Mengual. La vive, la ama y la evoca constantemente, la Grecia antigua como una de las cunas de nuestra civilización occidental, y la Griega moderna como ejemplo de vida valiente, enfrentada al poder establecido, con todos sus fallos, como todos los países, pero también con la alegría, la serenidad de saber que nunca se someterán a lo que dictan los autodenominados poderosos. Ellos están por encima de eso. Son griegos, han parido nuestra cultura y nuestra democracia, nadie les va a dar lecciones de moral y vida.
El silencio del valle fue realizada el pasado año, y la obra, como señala el pintor, es fruto del fuerte impacto que el paisaje de la antigua ciudad de Delfos le ocasionó. De esta forma, Martínez Mengual abandona los vivos colores que caracterizan su obra, y aplica un blanco y negro agreste, impactante, duro, rudo, montañoso, mágico…, tal y como es el entorno del santuario griego.
Dónde: Sala CajaMurcia Belluga
Cuándo: Hasta el 4 de junio
Horario: Martes a viernes –de 12 a 14 y de 18 a 20 horas– y sábados –de 10 a 14–.