El Día Mundial de la Danza se va a celebrar en la Plaza Belluga de la capital murciana el próximo 29 de abril con una decena de actividades.
Aunque el día que aglutinará el mayor número de eventos será el próximo el viernes, las actividades se extenderán hasta finales del mes de junio.
Así, la jornada del viernes comenzará a las 11.30 horas con una muestra de danza contemporánea, clásica y española en la calle que tendrá lugar en la Plaza del Cardenal Belluga y que se repetirá a las 18 horas. Además, se realizará la proyección de un vídeo en la fachada del Conservatorio de Danza.
El martes 23 de mayo se celebrará en el Teatro Circo la Gala de Danza clásica y contemporánea a beneficio de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes en la que participarán alumnos de 5º y 6º de Clásico y Contemporáneo. Las entradas se pueden adquirir en la Asociación Trasladanza.
En el Teatro Romea, el miércoles 24 de mayo, tendrá lugar la Gala de Danza española y flamenco, cuya recaudación se destinará a la Asociación Todo Corazón Región de Murcia y en la que actuarán alumnos de 5º y 6º de Profesional Español. Las entradas se venderán en la Asociación Trasladanza y en la Asociación Todo Corazón.
El miércoles 28 de junio cerrará la programación la Gala de Danza Clásica en el auditorio de Algezares.
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.
Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo y que en esta edición le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento, el pasado 18 de marzo, por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.