El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta acaba de presentar dos exposiciones en Murcia, Nemotipos, en la Sala Verónicas, y OYM (Orquídeas y macarras) en la Galería T20
El fotógrafo y teórico de la imagen Joan Fontcuberta presenta un nuevo proyecto, OYM (Orquídeas y macarras), en la que es su tercera colaboración con la galería murciana T20 y en el cual confronta fotografías de orquídeas con retratos de personajes de una fauna social alternativa y marginal, mutilados o con malformaciones genéticas. Tal y como se describe en el catálogo, “tribus urbanas, almas marginales, inadaptados, friquis, junto a la flora de belleza más rara y delicada, más frágil y más excéntrica”.
En un juego visual de contrastes, el interés del autor en OYM es el de hacer dialogar las imágenes de estas especies botánicas —símbolo de fertilidad, virilidad, seducción y lujuria—, con personas aparentemente alejadas de estos atributos.
A su vez, Fontcuberta inaugura en la Sala Verónicas Nemotipos. En este espacio público el fotógrafo muestra series actuales en las cuales ha empleado inteligencia artificial para obtener nemotipos —imágenes sin referentes, donde no interviene ningún humano— y otros más antiguas en las que recurrió en programas informáticos sin el uso de una cámara.
En esta exposición se presentan sus trabajos del último lustro aplicando una tecnología GAN (Generative Adversarial Networks) y procesos de machine learning. Primero, en co-autoría con Pilar Rosado: La petite mort (2020), Frenografías (2021) y Déjà-Vu (2021-2023). Más recientemente, De rerum natura (2023) y Freak-Show II (2024), ya sin la cooperación de otra persona.
Asimismo, este neologismo también es un término adecuado para dar nombre a cualquiera de sus trabajos anteriores donde se generaba una imagen por algoritmos o softwares específicos.