El Festival de Cine de Cartagena ya está en la calle

El Festival Internacional de Cine de Cartagena inaugura su actividad con un contenedor en el puerto el que se mostrarán tráilers y cortos durante todo el certamen, y un concierto este sábado en la Plaza del Icue. El festival propone diversas actividades paralelas y casi 70 películas en su cuadragésima séptima edición.

El FICC47 cambia su sede principal de proyección al Auditorio El Batel, y propone diversas actividades paralelas y casi 70 películas en su cuadragésimo séptima edición, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

La principal novedad de este año es que la sede principal del Festival, que hasta ahora había sido el Nuevo Teatro Circo, será el Auditorio El Batel. Además, se mantendrá también la sede del Luzzy y se ha instalado en la explanada del puerto de Cartagena un “Contenedor de Cine”, donde se proyectarán cortometrajes ganadores de años anteriores y adelantos de programación, además de servir como punto de información para todos los interesados en el festival.

Dentro de las actividades paralelas, está previsto realizar el Taller Infantil “Cineastas por un día” y el Taller Súper 8/16 mm experimental, dos conciertos en las calles de Cartagena, uno a cargo de Increíbles Ful, The Blue Bananas y Aliados el 17 de noviembre, y otro de bandas sonoras interpretadas por la Agrupación Sauces el 25 de noviembre. También tendrán lugar las VI Jornadas de Cine y Civilización, organizadas por Fragmentos Suspendidos, y un Taller sobre Cine Cooperativo impartido por el director David Macián.

Proyecciones FICC47

QPEM_FICC47

Iniciada la semana propiamente dicha del festival, hay multitud de proyecciones programadas en diferentes secciones: Largometrajes, Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Europa.doc, Cuento Animado, el ciclo Nouvelle Vague para Jóvenes Aficcionados y los Cortos Jóvenes Aficcionados.

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del lunes 26 al viernes 30 de noviembre, se proyectarán cuatro secciones: Europa.doc, Ciclo Nouvelle Vague, Murcine y Cortos Jóvenes Aficcionados. Todas estas sesiones son gratuitas.

En la sección Europa.doc, dedicada a documentales europeos, podremos ver los documentales Over the limit, Apuntes para una película de atracos, Searching for Ingmar Bergman y Desenterrando Sad Hill.

Por las mañanas, los estudiantes de ESO y Bachiller asistirán al Ciclo Nouvelle Vague, mientras que los cortometrajes de Murcine se proyectarán antes de los largometrajes de Europa.doc, a las 17:30 h. Y el viernes a las 10 h será el momento del Concurso de Cortos Jóvenes Aficcionados, donde se proyectarán los trabajos seleccionados realizados por los estudiantes.

A partir de ese momento, y hasta el 1 de diciembre, en el Batel podremos ver el mejor cine, tanto nacional como internacional:

– Los últimos trabajos de grandes directores: High life, de Claire Denis, protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, Cafarnaúm, de Nadine Labaki, Noches mágicas, que nos trae a Ornella Muti de vuelta al cine de la mano de Paolo Virzì, Non-Fiction, de Oliver Assayas, o The house that Jack built, la última película de Lars Von Trier que causó un enorme revuelo en su estreno en Cannes debido a sus escenas de violencia explícita.

Dos películas que giran en torno a la identidad y a la diversidad sexual: Girl, ganadora absoluta en la sección Un Certain Regard del último festival de Cannes, y The miseducation of Cameron Post, la mejor película del Festival de Sundance.

Completa la sección de largometrajes el original narco-thriller de Ciro Guerra y CristinaGallego, Pájaros de verano, con la hipnótica y perturbadora Border y con un viaje en el tiempo a los años del rock durante los estertores del sistema soviético al que nos llevará la película rusa Leto.

Clausura

La clausura tendrá lugar el 1 de diciembre en el Auditorio El Batel, donde se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Jurado Joven, Cortos Jóvenes AFICCIONADOS y el Premio FICC al actor lumbrerense Ginés García Millán.

La última película de Thomas Vinterberg, Kursk, será la encargada de clausurar el FICC47. Protagonizada por Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Colin Firth y Max von Sydow, el film cuenta la reciente tragedia del hundimiento del submarino K-141, el orgullo de la flota de la Armada rusa.

Comentarios