El Museo de la Ciencia y el Agua celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Museo de la Ciencia y el Agua celebra a lo largo de toda una semana el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una variada programación

El Museo está organizando visitas, talleres y charlas que se desarrollarán del 6 a 11 de febrero

Entre las distintas actividades se incluye la elaboración de un gran mural de mujeres científicas que se realizará durante toda la semana en la Sala del Agua del propio museo

La programación comenzará el 8 de febrero con una ‘Alfombra Redonda en la que participarán alumnas del Bachillerato Científico del IES Doctor Pedro Guillén de Archena. En esta actividad, dos científicas moderarán la alfombra y entrevistarán a cuatro alumnas, interesándose por la trayectoria de estas “futuras científicas”, y aportando su visión y su trayectoria a estos testimonios. La actividad estará moderada por la profesora de biología y coordinadora del centro Josefina Nicolás y la Dra. Mª Carmen Martí, investigadora del CEBAS-CSIC en el Departamento de Biología del Estrés y Patología Vegetal.

Los días 9 y el 10 de febrero por la tarde, la programación del planetario estará centrada en los más pequeños con ‘La niña que sabía caminar al revés’ (a partir de cinco años) y ‘Sistema Solar y cielo de invierno‘ (a partir de 8 años), una actividad realizada por realizar Sensi Pastor, de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.

Además, el sábado 10 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, se analizará el papel de la mujer en la astronomía estelar en una charla-taller, donde para participar será necesaria la inscripción previa ya que el aforo limitado es de 25 personas.

Por otra parte, el domingo, en tres turnos de 10.30, 11.30 y 12.30 horas, se realizará un taller de biomateriales DIY, impartido por Silvanele, biocreadora, arquitecta y formadora, que ofrecerá una experiencia multisensorial en familia con biomateriales. Los participantes se llevarán muestras de bioplástico realizadas con sus propias manos durante el taller y los alumnos experimentarán y crean juntos una variada paleta “DIY” de biomateriales a través de residuos orgánicos (cortezas de naranja, posos de café, cáscaras de plátano, aguacate o huevo y serrín, entre otros).

Una acción que pretende, por un lado, concienciar sobre el consumismo excesivo, y por otro motivar prácticas sostenibles a través de la economía circular, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para finalizar, entre las distintas actividades se incluye la elaboración de un gran mural de mujeres científicas que se realizará durante toda la semana en la Sala del Agua del propio museo, espacio que acoge su exposición permanente, acuarios y módulos interactivos.

Comentarios