El Centro Párraga de Murcia inaugura la exposición llamada ‘En el melón y en las tajás’, un proyecto de la artista y diseñadora Alexandra Cánovas del Rey comisariado por Ulises Ferrándiz Soriano
La muestra se inaugura el 15 de marzo y estará activa hasta el 11 de abril
En el melón y en las tajás es un proyecto en activo fruto de la investigación de la artista y diseñadora Alexandra Cánovas del Rey (Mantekillah), con el que quiere hacer una reinterpretación de la indumentaria tradicional murciana a través de un proceso autobiográfico, social y colectivo. En el melón y en las tajás es un proceso nacido gracias a una residencia artística en Konvent Zero (Cataluña) y con el que la diseñadora murciana pretende cohesionar la tradición con las nuevas identidades contemporáneas formulando una representación más conectada con la identidad de clase.
Durante el proceso, Mantekillah está investigando los diferentes elementos tradicionales del folclore regional murciano, no sólo desde la perspectiva de la indumentaria, sino indagando también en los procesos artesanales de fabricación de elementos folclóricos y participando activamente de las diferentes expresiones que presentan socialmente el folclore a nivel cultural, como la danza o la música.
En el melón y en las tajás no solo supone una visión personal del traje regional, sino que conlleva todo un proceso de revisión de lo establecido para reformular en soporte textil toda una argamasa de identidades locales, presentando piezas que la artista plantea como una muestra de respeto al legado de nuestras antepasadas poniendo en valor su trabajo y conocimientos, así como la lucha por la identidad de género y los derechos sociales de los que disfrutamos hoy día gracias a ellas y por los que debemos seguir luchando.
Mantekillah usa ese simbolismo de forma muy latente en sus creaciones, y por ello podemos observar esa relación a través de las tonalidades presentes en las piezas expuestas y que muestran el rosa propio de las Salinas de San Pedro del Pinatar, el rojo de las verduras frescas de la huerta, el azul de los tejidos recios vaqueros o el naranja de los frutales o los atardeceres en el Mar Menor, aunados con los grises de la pirita de las minas de La Unión y el hormigón que vertebra cada vez más las acequias de la huerta.
Criada en un taller de costura y diplomada en diseño de moda la EASD Murcia y la ESAD Matosinhos (Oporto, Portugal), Alexandra Cánovas del Rey (Murcia, 1988), tras acabar sus estudios, decide seguir formándose en Madrid, Granada y Nueva York. En 2010 marcha a trabajar como diseñadora a Shanghai y Beijing, y en la distancia Asia-Europa comienza a trabajar en la creación del proyecto Las CulpaSS.
Es en 2020 cuando decide empezar el proyecto personal Mantekillah, en el que trabaja mirando al futuro, sin perder la tradición y el respeto hacia su gremio.