Extensible Lamp Project es una espectacular estructura lumínica construida con más de 1500 piezas de cartón, programada para moverse y reaccionar ante los estímulos de los usuarios de la sala, que se va a inaugurar hoy, 12 de julio, en el Centro Cultural Puertas de Castilla de la capital murciana. Desde el proceso del propio montaje hasta su desmantelamiento, esta intervención se ofrece como soporte y escenario abierto al público. Para ello, se quiere contar con la participación e implicación de artistas de diferentes disciplinas, para así generar una experiencia única en Murcia, uniendo el mundo de la programación digital, la arquitectura y el ecodiseño con, como decimos, .
La pieza está diseñada por el arquitecto Carlos Jiménez Cenamor junto al colectivo Casa Leganitos, y cuenta con la ayuda en la programación digital de Tom Svilans y la producción de cartonLAB, la empresa murciana de arquitectura y diseño que utiliza el cartón como materia prima para sus creaciones. Para su realización el proyecto ha contado con una beca aportada por la Bartlett School of Architecture de Londres.
Extensible Lamp Project ha sido instalada con gran éxito en el Ateneo de Madrid y en el festival Zincshower de industrias Creativas, y en esta ocasión se va a presentar una renovada versión de la instalación, que ocupará la sala principal del Centro Puertas de Castilla.
Así, en Puertas de Castilla, Extensible Lamp Project se va a configurar a modo de gran Speaker Corner Cultural abierto a la acogida de múltiples actividades y proyectos de todo tipo (artes escénicas, artes literarias, artes visuales y plásticas, arte sonoro,…)
La instalación se ubica en la sala principal del Centro Puertas de Castilla, de 150 m2, y cuenta con la posibilidad de contar con amueblamiento básico para el desarrollo de las actividades que se propongan (presentaciones, talleres, conferencias, muestras, etc.). Además, se documentará audiovisualmente todo el proceso, valorando las interacciones de los participantes con la pieza.