Félix Ervio: «El Ocio está por encima de los dueños que ha tenido»

Fotos Joaquín Clares

Texto Nacho Álvarez-Castellanos

Ocio Bar, uno de los bares míticos de Murcia, refugio de la buena música y lugar de encuentro de varias generaciones de noctámbulos que pedíamos algo más que tomarnos una cerveza, cumple 30 años. Para celebrarlo, ellos organizan una fiesta de aniversario el próximo sábado 14 de noviembre, y nosotros entrevistamos a su dueño, Félix García, oFélix Ervio, como se quiera, personaje polifacético, poliédrico, amante de toda la música que pueda llegar a sus oídos, de la arquitectura, del diseño, de la moda…, y de los muchos amigos que ha podido conocer a lo largo de su vida.
Qué pasa en Murcia, con esta entrevista, está de enhorabuena, el fotógrafo Joaquín Clares comienza a trabajar con nosotros, nos presta su mirada, para dar un paso adelante en nuestro proyecto.

¿Quién eres Felix, de dónde vienes? Por favor, preséntate

Me llamo Félix García, tengo 47 años y nací en Bullas. Siempre quise ser arquitecto, de pequeño era como mi máxima aspiración, por lo que cuando tenía 19 años me fui a Valencia a estudiar arquitectura para al final aprender a pinchar música en los bares y discotecas de la época. Al final me convertí en un estudiante de arquitectura que a su vez se convirtió en un Dj. Valencia fue el descubrimiento de muchísimas cosas durante 3 años, aunque yo en Bullas también es verdad que el tema musical lo tenía muy encaminado, ya ponía música en bares, los estilos que me gustaban y me sigue gustando, desde el punk a la new wave.

_68V9555

¿Crees que te ha ido bien en la vida?

Yo soy una persona muy inconformista. Hay gente que me dice que me ha ido muy bien y otra gente como mi madre que me dice que me ha ido fatal. Nunca estoy satisfecho, pero sí valoro las cosas que me han pasado de una manera muy positiva. No creo que me haya ido mal, por lo menos estoy vivo. Eso sí, el inconformista que llevo dentro me hace siempre estar atento a cosas nuevas.

¿Cómo llegaste al Bar Ocio?

Cuando llegué de Valencia, las primeras veces que vine aquí fue como cliente. A mí este local me gustó desde el principio, y con el tiempo me hice amigo de los antiguos dueños, de Andrés, de Victoriano…, también de Rosa…, de la gente que estaba por aquí. Entonces me plantearon empezar a pinchar junto con otra gente de Bullas. Ten en cuenta que de Bullas éramos unos cuantos, por ejemplo, Ana de Iluminados, que estaba por aquí también… Bullas tenía un estilo propio, como muy de Manchester, una mezcla entre rock y electrónica, nos gustaba mucho esa fusión. Yo quería conseguir poner canción tras canción diferentes estilos pero mezclándolas bien, mezclando como se mezcla en la electrónica.

¿Viéndolo en la distancia, crees que has conseguido hacer con el ocio lo que en un principio querías?

Yo soy el cuarto dueño del Ocio. Cuando Andrés y Victoriano se fueron, el Ocio se traspasó a Carlos que estuvo dos años, Carlos decidió irse a Inglaterra y nos propuso a Ana “Iluminados” y a mí quedarnos con el bar. Dijimos que sí y hasta ahora.
¿Qué pretensiones tenía yo?  Por encima de todo quería seguir con el espíritu que yo consideraba que tenía esto, que estaba por encima incluso de mi visión personal . Para eso hay que ser muy permeable y estar muy atento a lo que la gente joven quiere decir,  a los nuevos códigos, a lo que les influye…,  para seguir innovando, porque si no te puedes quedar en los mismos códigos musicales ya pasados…  Es decir reproducir una música excesivamente intelectualizada que lo estanca todo, siempre hay que ser también un poco canalla. 

_68V9588

¿Porque Ocio Bar es un proyecto personal o a lo largo de los años han entrado diferentes personas que lo han enriquecido, ya no te digo propietarios, sino gente que ha aportado diferentes ideas?

El Ocio es un proyecto en el que el dueño tiene mucho que decir, pero se construye con las diferentes personas que han pasado por aquí, tanto la gente que pincha, como los clientes que vienen. Me apoyo mucho en la gente que me rodea. El concepto del Ocio está por encima de los dueños que ha tenido.

A mí el Ocio me recuerdan personas, amigos, descubrimientos musicales, conversaciones en la puerta…, ¿y a ti?

Todos esos recuerdos que dices configuran la base sobre la que me muevo, la base sobre la que quiero hacer esta fiesta del sábado que viene. Hablamos de recuerdos, sí, pero también hay que tener en cuenta  a los jóvenes que ahora mismo vienen por aquí. Su concepto musical es completamente diferente, nosotros íbamos a Inglaterra a comprar discos para estar un poco a la vanguardia, ellos tiene que hacer una selección muy estricta de lo que quieren escuchar.

¿Hay vida más allá de la electrónica para ti?

¡Claro! En Valencia aprendí que porque fueras a las discotecas no significa que no te guste el pop o el rock. En Murcia eso nunca se ha entendido y nunca se va a entender, aquí seguimos teniendo unas guerras muy tontas entre partidarios del pop y partidarios de la electrónica. Yo te puedo decir que mucha gente joven que viene a pinchar aquí luego se va alTrémolo a pinchar también. Eso para mí significa que es una generación que entiende la música de otra manera, mucho más profunda.

Lo que pasa con la electrónica es que, por así decirlo, avanza con los tiempos, está avanzando continuamente en tecnología, y eso me interesa mucho. En el rock esto es más difícil.

Es curioso, porque por una parte estamos viviendo un momento muy bueno de la electrónica, por lo que creo que muy pronto se pondrá de moda, al igual que pasó con el indie hace unos años, pero por otra parte ahora mismo no existen en Murcia discotecas que pinchen electrónica aparte de Moss. Aquí convivieron THC, Mundaka…, y  ahora sólo existeMoss. A nivel calle estamos en un momento muy difícil.

Y por último una cosa que quería comentar sobre el indie: mezclar Pixiescon Vetusta Morla, es decir, meter a todo el mundo en el mismo saco, ha llevado a dirigir a la gente a garitos bastardos y falsos. La buena música ya no se escucha en los bares, que un bar programe calidad ha pasado a un segundo plano. En mi generación, si no nos gustaba la música del bar ni entrábamos, ahora no es tan importante porque en su casa, los chavales, van a escuchar lo que les dé la gana.

Volviendo a la arquitectura y la moda, ¿de dónde te viene ese gusto? Porque dicen por ahí que controlas bastante de estas disciplinas
Yo controlo mucho de Diseño industrial. En Valencia, cuando se terminaba la Escuela de Arte, te servía de Bachillerato Artístico y podías pasar a algunas carreras como por ejemplo Arquitectura. Entiendo de Diseño industrial, entiendo de moda, de arte…, me gusta y creo que tengo una memoria visual, además de una sobreinformación en estos temas muy potente. Lo que pasa es que la música salvó mi vida, era mi forma de evadirme. A mí hubo una época que me pagaban 400 euros por pinchar dos horas, pero en el momento que el dueño de la discoteca me llamaba para trabajar automáticamente me daban migrañas. Es decir, llegó un momento que ya no quería pinchar, dejé de poner música de una manera emocional y perdí la pasión por ser Dj. 

Ya que hablamos de Arte, dime gente, artistas, que te parezcan interesantes

De los que van participar en la fiesta del próximo sábado considero que todos los artistas son dignos de seguimiento porque de una forma u otra, aparte de que están ligados al bar, condición sine qua non para participar, tienen unas carreras muy interesantes y apuestan por decir algo nuevo.
¿Alguien que no ha podido venir y me gusta especialmente? Fur Voice. Fur Voice es un músico murciano, que empezó pinchando en el Ocio, y que lo está petando incluso a nivel internacional. Es un tío muy experimental, muy ecléctico, que le gusta el bakalao, la clásica o el jazz. Ha estado tres veces en el Sónar… Un número uno, que no se le ha hecho mucho caso en Murcia y que no ha podido venir por agenda.

_68V9688

¿Qué habéis preparado para estos 30 años de Ocio que cumplís?

Todo lo musical va a ser en la Galería T20, se lo propuse a Nacho Ruiz y me dijo que sí sin dudarlo. Los speakerstambién van a estar ahí, actuando, presentando a las bandas que van a tocar y hablando de lo que significa el Ocio para ellos. Por supuesto que va a haber también cosas muy bizarras, si no no sería una fiesta nuestra. Te digo de todas formas que los conciertos van a ser muy serios y experimentales, ¿eh? Podría ser perfectamente una programación para el Reina Sofía.

Estaremos a partir de las 12 del mediodía, presentaremos una carpeta de arte con cuatro artistas murcianos relacionados con Ocio Bar…, y nada, a empezar con actuaciones, arte, gente del barrio, comerciantes como Quasimoda o Carril de las palmeras…, exposiciones… Estoy muy ilusionado, la verdad.

Félix, ¿y proyectos de futuro?

Pues después de 17 años aquí, y aunque te parezca mentira, afianzar el Ocio completamente, y también comenzar a desarrollar esa parte creativa que te comentaba antes, diversificar mi actividad hacia otras cosas que me gustan… Y a la vez parar un poco, relajarme, escoger mis proyectos. Esta fiesta de 30 aniversario de hecho va a ser como una especie de remate final, un antes y un después.

Comentarios