El FICC, Festival Internacional de Cine de Cartagena, abre el plazo de inscripción de cortometrajes para participar en la 46 edición del festival y las bases para participar se pueden descargar en la web del FICC.
El plazo para la presentación de trabajos termina el 10 de septiembre, y serán admitidos todos aquellos cortos de ficción (no de carácter documental) cuya duración sea menor de 25 minutos y cuya fecha de realización sea posterior al 1 de enero de 2016.
Un comité seleccionará, entre todos los trabajos recibidos, los cortometrajes que entran a concurso. Dichos cortos serán proyectados durante la semana del certamen, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre.
Las dos modalidades en las que se pueden inscribir los cortometrajistas son la Sección Oficial de Cortometrajes, destinada tanto a realizadores nacionales como extranjeros, y MURCINE, en la que sólo se admiten autores de la Región de Murcia.
En cuanto a los premios, en la Sección Oficial de Cortometrajes el mejor corto recibirá 3.000 euros. Además, habrá reconocimientos para la Mejor Dirección, Fotografía y Guion, reconocimientos a los que este año se añade el de Mejor Interpretación. Por otro lado, en la sección MURCINE, el primer premio “Carabela de Plata Ciudad de Cartagena” estará dotado con 1.500 euros, mientras que el segundo, el “Submarino Peral”, lo estará con 500 euros.
El festival surge en 1972, cuando se convoca la primera Semana Internacional de Cine Naval, con la intención de ofrecer un homenaje a los hombres y mujeres de la mar. En el FICC se han proyectado más de mil películas de diferentes países: España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos…, y han asistido actores, actrices, directores de cine, productores, guionistas… de la talla de Amparo Soler Leal, María Asquerino, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Emilio Gutierrez Caba. Es en 2005 cuando el festival abandona el tema naval y marítimo y se convierte en el actual Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC).