Individualidades polacas de Krzysztof Gierałtowski

Individualidades Polacas es una colección de 44 retratos en blanco y negro seleccionada por el fotógrafo polaco Krzysztof Gierałtowski entre los cientos que realizó a lo largo de más de veinte años (1972-1995), con el objetivo de captar imágenes subjetivas de la intelligentsia polaca perpetuando a personalidades elegidas del mundo del arte, la música, el teatro, el cine, la literatura y la política.

Los 44 retratos de la exposición, que se podrán contemplar del 1 de diciembre al 15 de enero de 2017 en la sala de exposiciones del Auditorio «Víctor Villegas», se enmarcan dentro de un homenaje del autor a la élite de la nación polaca, cuyo objetivo es dar a conocer la historia de peculiares celebridades que el artista tuvo el honor de conocer.

Entre los retratos de la colección, destacados intelectuales como el escritor Kapuściński, los directores de cine Polański y Kieślowski o la escultora Magdalena Abakanowickz, reflejan la pasión y habilidad del artista para quitar el velo, y la mutua fascinación entre él y sus retratados. También tres políticos o cargos de estado de excepcional calibre como Juan Pablo II, Lech Walesa y Tadeusz Mazowiecki, aparecen mostrando su personalidad más escondida.

Entre otras, Individualidades Polacas se ha mostrado en el Museo de la Prensa Internacional de Aquisgrán, la Biblioteca Polaca de París, el Instituto Polaco de Praga, la Casa del Arte de Opava y  la Biblioteca de la familia Wroblewski en Vilna, además de otras Bibliotecas públicas de Polonia. En otoño de 2015 el Portafolio se mostró en el Kunstmuseum Moritzburg de Halle.

Krzysztof Gierałtowski, Varsovia, 1938, es uno de los más reconocidos retratistas contemporáneos y uno de los pocos fotógrafos en Polonia y en todo el mundo que se ha dedicado tan concienzuda y persistentemente al retrato. El ser humano es su única pasión, una pasión que le lleva a revelar las sensaciones, emociones y los sueños más profundos de sus retratados. La maestría artística de Gieraltowski es fascinante. Con su excepcional intuición logra escenificar espontáneamente una actuación improvisada aplicando medios formales y técnicos. Con su cámara recoge estados físicos de la persona fotografiada y se sumerge en el alma del personaje expresando sus deseos, esfuerzos y dudas. En su búsqueda en muchas ocasiones trata de inspirarse en pinturas italianas y polacas, clásicas o modernas.

Miembro de las Asociaciones de Fotógrafos y de Autores polacos ZPAF y ZAIKS, y de la Sociedad Alemana de Fotografía DGPh, Krzysztof Gieraltowski ha sido distinguido con numerosas becas y galardones por parte del Ministerio de Cultura Polaco y Holandés, el Gobierno Francés, la Agencia de Información de EEUU y la Fundación para la Asistencia Intelectual Europea, entre otras. En 2007 el Ministerio de Cultura Polaco le concede la medalla de plata Gloria Artis, en 2011 obtiene el premio CK Norwid y en 2013 recibe el   Premio Anual del Ministerio de Cultura Polaco en el campo de las Artes Visuales. En 2014 es galardonado por el Presidente de la República con la Cruz oficial Orden de Polonia Restituta y por el Ministro de Asuntos Exteriores con la distinción honorífica Bene Merito.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas; entre ellas MOMA, Nueva York, NY; Museo de Arte Moderno, San Francisco; Biblioteca Nacional de Francia; Museo de Arte Moderno de París; Det Kongelige Bibliotek, Copenhague; Fϋr Museo Kunstund Gewerbe, Hamburgo; Museo Ludwig de Colonia; El Museo de la Historia de la Fotografía, Cracovia; Museo de Arte de Lodz; Museos Estatales de Varsovia, Wroclaw y Poznan.

Comentarios