‘Infinitas’ o la desigualdad de género

El Centro Párraga acoge desde el pasado miércoles la exposición Infinitas, en la que las artistas murcianas Verónica Navarro y Teresa Navarro cuestionan los imaginarios culturales como fuente de desigualdad de género.

Infinitas se exhibe en el Espacio 3 del Centro Párraga hasta el próximo 14 de abril y puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas.

El origen del proyecto expositivo Infinitas es el libro Suelas en el umbral de Fátima Marnissi, donde se recogen, entre otras, las narraciones de La mujer con alas y las historias de Las mil y una noches.

¿Se hace necesario un cambio de imaginario? es la pregunta que guía esta propuesta, donde la pintura y la escultura se bañan de literatura y matemáticas abriendo un espacio de diálogo que permite al espectador reflexionar y participar de una posible metamorfosis. 

Teresa Navarro combina su formación académica en Magisterio con Bellas Artes y es doctora por el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia. Sus álbumes ilustrados funden arte, literatura y matemáticas y en su trabajo expositivo se cuestionan los lazos entre oriente y occidente, el papel de la mujer y los espacios que ocupa y la forma de percibir la realidad. Su obra es fruto de una visión global que transita jugando entre imágenes y palabras, entre analizar y relacionar, entre ciencia y arte, en la que sonidos y silencios tejen redes entre conceptos y emociones.

Por su parte, Verónica Navarro es licenciada en Bellas Artes y doctora en Educación por la Universidad de Murcia. En su trabajo el arte plástico se combina con las matemáticas y la literatura y desde el año 2007 fija su interés en el formato libro y el estudio de la geometría. La geometría euclidiana y en particular la geometría fractal (atendiendo estudios realizados por B. Mandelbrot, entre otros), son los patrones que la artista explora para acercarse a la naturaleza y/o a otras culturas y generaciones, algo que se puede apreciar en la Instalación Menudo punto (Centro Párraga, 2013) y Fractus (Plan de espacio expositivos ICARM, 2018).

Comentarios