Irene de Andrés presenta ‘Después del descanso’ en el Centro Párraga

La artista Irene de Andrés presenta la exposición ‘Después del descanso’ en el Centro Párraga

La muestra se inaugura el próximo 1 de febrero y está comisariada por la Blueproject Foundation

En el siglo XVIII el mar se convierte en el nuevo objeto de deseo. Comienza a gestarse el viaje turístico moderno y, posteriormente, algunos gobiernos otorgan el derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora. En respuesta a estos fenómenos se desarrollan arquitecturas específicas, como balnearios y cruceros, escenarios clave para el proyecto ‘Después del descanso‘.

Este trabajo se articula a través de la evolución del concepto de ocio, tomando como referencia las organizaciones dedicadas al adoctrinamiento de la clase obrera de las dictaduras europeas del siglo XX. Su papel principal consistía en ganar adeptos a los distintos regímenes totalitarios a través de actividades recreativas en el tiempo libre.

Después del descanso’ se traduce en varias piezas fílmicas y de obra gráfica, que en forma de viaje a través del tiempo y por distintas aguas, conectan diversos hechos históricos que nos hacen reflexionar sobre el modelo de consumo turístico y el propio significado del viaje.

La pieza principal de la muestra ‘Después del descanso‘ es un ensayo fílmico en proceso que ha sido realizado a través de una travesía por el Mediterráneo occidental a bordo de un crucero turístico. En la semana que dura el recorrido en forma de circuito cerrado se desarrolla una reflexión sobre la evolución del concepto de viaje, con especial atención en su impacto en la clase obrera bajo la eterna promesa del “siéntete libre”.

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas AC/E 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue artista residente dentro del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid y ha sido una de las últimas becarias de la Academia de España en Roma en 2021.

Comentarios