Vistabella Blue es el sugerente nombre que los artistas Juan Álvarez y Jorge Gómez han dado a la exposición que inauguran hoy en la taberna El Jumillano del barrio murciano de Vistabella.
Desde hace unos años este barrio se está convirtiendo en uno de los más activos de Murcia, gracias a un vecindario en el que se mezclan habitantes de toda la vida, que pueden llevar más de 40 años en el mismo, con parejas que quieren que sus hijos vivan en un entorno agradable, en el que la “vida lenta”, de charla en la plaza y juego en las calles esté por encima del ruido de los coches y el estrés cotidiano. Jorge y Juan han tomado el barrio de Vistabella como una de sus bases de operaciones y ya son varias las exposiciones que realizan allí, más concretamente en El Jumillano, donde “Juan Pedro (su propietario) siempre ha estado abierto a cualquier iniciativa cultural que le hemos planteado”.
Jorge Gómez y Juan Álvarez, pareja creativa desde hace ya 31 años, entienden en parte la
pintura como una forma de crítica a “tantos constructores salvajes e ignorantes, aliados de ciertos políticos con poder igual de cenutrios – o más – que los personajes citados”, pero no ven incompatible esa actitud de protesta con una pintura en la que lo que predomine sea la luz, de hecho es la luminosidad de su obra la “manera de exorcizar los problemas y los malos rollos”. Es precisamente esta conexión Luz-Vistabella la que les atrae, tanto desde el punto de vista social como desde el artístico: “Ante el arrase de algunos Juan Álvarez y Jorge Gómez exponen en Vistabella políticos que han intentado convertir Murcia en una ciudad sin personalidad, en Vistabella hay un interés por humanizar el sitio donde se vive. Vistabella es una milagrosa excepción de paisaje humanizado”.
Precisamente es esta humanización la que pretenden plasmar en sus pinturas, también en la exposición que ahora presentan: “Las ciudades están vivas en la medida que aparecen personas, realizando acciones cotidianas, de hecho, si te fijas en las obras, aunque no aparecen muchos personajes, y tampoco hace falta que digan una sola palabra, cada persona tiene una historia particular que expresan en una sola instantánea”.
Vistabella Blue consta de 15 originales a pastel y acrílico sobre papel Canson, y la podremos contemplar en El Jumillano durante un mes.