La Compañía Nacional de Danza presenta Carmen, versión valiente y contemporánea de la clásica ópera de Georges Bizet. Si hace dos meses la CND visitaba la capital murciana con las coreografías de Wiliam Forsythe, el turno es ahora para Cartagena, concretamente para el Auditorio El Batel, con una Carmen creada por el coreógrafo sueco Johan Inger y bajo la dirección del cartagenero José Carlos Martínez. Palabras mayores. Y no sólo por estos dos nombres, sino porque la puesta en escena tiene figuras tan importantes en el mundo de las Artes como el reciente y tristemente desaparecido David Delfín en el vestuario, el dramaturgo Gregor Acuña-Pohl, colaborador de John Inger en las obras BRISA (Neederland Dans Theater), Stabat Mater (Teatro Maestranza) e Interludio (Festival Internacional de Danza de Itálica) o la muy interesante aportación musical de Marc Álvarez
La Carmen de Inger y Martínez, que se representará los próximos días 8 y 9 de julio, es, como decimos, una revisión del clásico que no se centra en el personaje de la protagonista sino que utiliza distintas figuras teatrales para acercarnos al verdadero trasfondo de la historia. Inger usa la figura de un niño como el espectador inocente que, sin saber qué pasa, va descubriendo que esta historia es una historia de desamor y pasiones, pero sobre todo de violencia. En palabras del propio coreógrafo: “Mi Carmen parte de la historia original de Merimée, en la cual José es el auténtico protagonista quien, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza”.
A esto se añade una escenografía -ideada por Curt Allen Wilmer– clara, limpia, escenarios que podrían ser de cualquier ciudad, sin costumbrismo. Podríamos estar en Sevilla pero la idea es llevarlo a cualquier “escenario”. De hecho, la Carmen del ballet de Inger no se basa en la estética del flamenco o el folclore español sino en la de un siglo XX urbano. Así, David Delfín define un vestuario marcado por la sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60’s, todo ello visto desde la simbología y la metáfora, creando una nueva Carmen, huyendo de los estereotipos estéticos de la obra y de la época, desdoblando y trasladando sus personajes a una especie de equivalente contemporáneo.
Ficha técnica:
Coreografía: Johan Inger
Asistente coreografía: Urtzi Aranburu
Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet
Música adicional original: Marc Álvarez
Editor original de la obra musical Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
Figurines: David Delfín
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Ayudante de escenografía: Isabel Ferrández Barrios
Diseño de iluminación: Tom Visser
Duración: 1h. 30min. (Ballet en dos actos)