La Compañía Nacional de Danza invita a una noche con Forsythe

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por el coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, propone un viaje por el universo del coreógrafo William Forsythe con tres de sus más paradigmáticas piezas, en una gira en la que visitará el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el próximo 6 de mayo.

Según expresa la propia CND, el universo William Forsythe es lo más parecido a un espacio teatral del que muestra sus entresijos (un telón que baja en medio de la pieza rompiendo el ritmo de la representación de Artifact Suite, o utilizando paneles u objetos móviles que separan el espacio escénico en Enemy in the figure). Este viaje a través de la evolución de Forsythe (Nueva York, USA, 1949) comienza con The Vertiginous Thrill of Exactitude. Este ballet, coreografiado en 1996 para el Ballet de Frankfurt, es la segunda parte de Two Ballets in the Manner of the late XXth Century donde el coreógrafo rinde homenaje a Marius Petipa y a George Balanchine. En él, Forsythe se divierte jugando con los códigos del ballet académico y con algo de ironía, coreografía un ‘divertissement’ donde multiplica los giros y saltos a un ritmo vertiginoso, todo un reto para los bailarines.

Como decimos, The Vertiginous Thrill of Exactitude, montado sobre el movimiento final de la novena sinfonía de Schubert, utiliza todo el arsenal del repertorio del ballet clásico: tutú, zapatillas de punta, virtuosismo y lirismo y una relación amistosa entre los bailarines del sexo opuesto. Este paso a cinco es una demostración asombrosa de la técnica clásica en su estado más puro, tal y como la utiliza Forsythe – como punto de partida para posibilidades coreográficas – destilada en su forma más brillante y fluida.

En Artifact Suite, (extracto de Artifact, creado para el Ballet de Frankfurt en 1984) el coreógrafo sigue explorando el funcionamiento de los códigos de la danza académica, y a la vez muestra los secretos de tres siglos de historia. Los bailarines ejecutan una serie de figuras y variaciones que descomponen la escena, revisando los pasos básicos del vocabulario académico hasta que los transforman en figuras mucho más complejas.

Finalmente, con Enemy the Figure llegamos a una fase donde la exploración del movimiento más complejo es el eje principal de la pieza. Se abandonan las zapatillas de punta y el movimiento juega con el espacio y todos los objetos que lo rodean. La coreografía se elabora gracias a una investigación constante del movimiento, utilizando la improvisación.

The Vertiginous Thrill of Exactitude. Coreografía: William Forsythe

Música: Franz Schubert

Diseño de vestuario: Stephen Galloway

Diseño de luces y escenografía: William Forsythe

Repetidor/puesta en escena: Noah Gelber

Estrenado por el Ballet de Frankfurt el 20 de enero de 1996.

 

Artifact Suite. Coreografía William Forsythe

Música: Parte I: J.S. Bach: Chacona,

Partita nº.2 BWV 1004 en Do menor, interpretada por Nathan Milstein;

Parte II: Eva Crossman-Hecht

Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe

Repetidores/puesta en escena: Agnes Noltenius, Maurice Causey

Estrenado por el Scottish National Ballet el 15 de septiembre en 2004.

 

Enemy in the Figure. Coreografía: William Forsythe

Música: Thom Willems

Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe

Repetidora/puesta en escena: Ana Catalina Román.

Estrenado por el Ballet de Frankfurt el 13 de mayo de 1989.

Comentarios