La Filmoteca Regional de Murcia ha presentado su programación de abril a junio en la que se proyectarán alrededor de 120 películas, una programación que se desarrollará al ritmo de las partituras que adapta a la gran pantalla el padre del musical moderno: Vincente Minnelli. Durante los próximos meses se va a repasar la filmografía de uno de los cineastas con más personalidad del Hollywood dorado, autor de obras maestras, como Un americano en París (1951), Cautivos del mal (1952), Melodías de Broadway 1955 (1953) o Como un torrente (1958).
En los Estudios Ealing se forjaron buena parte de las comedias satíricas de la segunda mitad de los años 40 y principios de los 50. La sátira social, el absurdo, el humor negro y cierto toque de excentricidad son el denominador común de este tipo de cintas que constituyen la quintaesencia del humor británico y que, merced a su reciente restauración en alta definición, podremos disfrutar en la Filmoteca. Entre estas obras estarán en la Filmoteca Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1949); Whisky a Go-Go (Alexander Mackendrick, 1949); Los apuros de un pequeño tren (Charles Crichton, 1953) y 4 divertidísimos títulos más.
Asimismo, la Filmoteca tiene el propósito de introducir en su programación un foro estable, continuado y definitivo, en donde las filmografías de cine africano tengan el protagonismo y la relevancia que merecen. De esta manera y gracias a Abderrahmane Sissako, el cine africano ha comenzado a abandonar el ostracismo y a estar presente en circuitos internacionales. Durante los próximos meses se hará un exhaustivo repaso a su filmografía.
Fruto de la colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid nos acompañará durante todo el mes de junio la Muestra de Cine Rumano. Programada conjuntamente en Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, IVAC, Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de la Región de Murcia, la muestra nos revelará cómo en Rumanía encontramos una de las cinematografías más sugerentes del cine contemporáneo.
También hasta 11 producciones podremos ver en la Muestra de Cine Colombiano que nos acercarán, a partir del mes de mayo, a la cultura y filmografía de ese país andino. Directores como: Ciro Guerra, Hilda Hidalgo, Andrés Burgos, Roberto Flores Prieto y Óscar Ruiz Navia conformarán, entre otros, la selección de realizadores que participarán en el ciclo.
El Festival WAM, además de música, será también cine, ya que se van a proyectar en la Filmoteca 12 documentales musicales, entre los que cabe destacar: Fonko, They Will have to Kill us First (Johanna Schwartz, 2015), Mali Blues (Lutz Gregor, 2016), I Am Thor (Ryan Wise, 2015), Orion: The Man Who Would be King (Jeanie Finlay, 2015) o Autosuficientes (Danny García, 2016), el aclamado filme que recoge la historia de Parálisis Permanente y Eduardo Benavente
Durante el mes de mayo, una de las citas más esperadas será, sin duda alguna, la celebración de la Muestra de Cine LGTBI, que este año cumple su decimosegunda edición. Interiorizar, dar visibilidad y, sobre todo, normalizar y mostrar la realidad del colectivo LGTBI son los objetivos de uno de los ciclos decanos de la Filmoteca que este año contará con la aclamadísima Uncle Howard (Aaron Brookner, 2016), Moonlight (Barry Jenkis, 2016); Rara (Pepa San Martín, 2016), que se alzó con el galardón a la Mejor Película Latinoamericana en el pasado Festival de San Sebastián; la israelí Bar Bahar (Maysahoun Hamoud, 2016), Premio TVE “Otra Mirada” en el festival donostiarra, o Una nueva amiga (2014), dirigida por el maestro François Ozon, componen una parte significativa de los títulos que podremos ver durante la muestra.
Además, como ya se ha hecho habitual en la Filmoteca, tendrán cabida los ciclos La Película de su Vida, donde personalidades de la cultura y la sociedad murciana eligen su película favorita; Panorama de Actualidad, Mujeres Cineastas o Filmo en Familia, que pretende desarrollar en los más pequeños la pasión por el séptimo arte; La Memoria Filmada, ciclo con el que se pretende recuperar, conservar y difundir el extenso patrimonio audiovisual murciano; y, por último, la proyección de los trabajos realizados por los cineastas nacidos en la Región de Murcia, a través del ciclo Realizadores Murcianos.