Suecia, país protagonista en La Mar de Músicas

El Festival la Mar de Músicas, que este año celebra su 22ª edición, y que se llevará a cabo del 15 al 23 de julio, se acaba de presentar con un cartel realmente impresionante. Se realizará, como siempre, en diferentes espacios escénicos de la ciudad de Cartagena (Murcia), y Suecia es el país invitado, que compartirá protagonismo con artistas nacionales e internacionales.

Suecia, país protagonista

Suecia, un país, como muchos otros del norte de Europa, que combina muy bien el folklore con sonidos electrónicos, aporta artistas destacados de la talla de Bob Hund, Kolonien, Anna Von Hausswolff, Räfven, Tingvall Trio, Hoffmaestro, Club 8, Jay Jay, Johanson o Anna Ternheim.

El país invitado compartirá este año protagonismo con artistas vínculados estrechamente con la identidad del festival, como Julian Marley & Upresing, Cheikh Lô, que este año se lleva el premio del festival a toda su trayectoria, Omara Portuando & Diego El Cigala, Earth Wind & Fire Experience, Mariza, Tindersticks, Damien Jurado, Emir Kusturica, o El Niño de Elche, entre otros muchos.

Por supuesto, además de La Mar de Músicas, cuya programación completa puedes consultar en este enlace, Suecia también será el país protagonista de las secciones La Mar de Letras, La Mar de ArteLa Mar de Cine La Mar Chica.

Ubicaciones y secciones

Como siempre, esta nueva edición de La Mar de Músicas tiene como sede principal el privilegiado escenario del
Auditorio Parque Torres, un escenario ubicado en una colina, desde el que se divisa el puerto cartagenero Pero no será el único: el Castillo Árabe, el Auditorio El Batel, la Plaza del Ayuntamiento, el Parque de
Artillería
, el Paseo del Puerto y la Plaza San Francisco son el resto de espacios que recogerán los diferentes espectáculos.

Como en años anteriores, las actividades paralelas giran en torno a los países invitados. Así, en La Mar de Arte se pretende reunir las artes más importantes del siglo XXI, incluyendo fotografía, pintura, arte urbano o vídeo performance, en este caso suecos. Las ocho muestras que se preparan para esta edición se integrarán en diferentes salas: públicas, galerías privadas de arte, el puerto marítimo u otros espacios urbanos.

Entre estas muestras de arte, la organización del festival destaca la exposición Los Johansson, construida sobre la presente ficción de la vida de Johan Johansson, un ballenero sueco que llega a Cartagena en el siglo XVII, y que se realizará en dos ubicaciones diferentes, el Palacio Consistorial y el Auditorio El Batel. Asimismo, se subraya una exposición dedicada a Artistas Contemporáneos Suecos; y, uniendo la fotografía con las nuevas tecnologías se podrá disfrutar de #EnjoySweeden, una exposición que muestra las mejores fotos de Suecia en Instagram, que se podrá ver en la UPCT.

La Mar de Letras, dada la repercusión y la relevancia de la literatura sueca en las últimas décadas, tendrá su espacio destacado en el festival. En primer lugar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, se organizará para este año un curso especializado sobre Literatura Sueca Actual, que será impartido por la experta en la materia Elda García Posada.la mar de músicas

También, como en ediciones anteriores se apuesta por los encuentros con autores suecos. En esta edición se podrá contar con el periodista y escritor Mons Kallentoft, el dúo conocido como Erik Axl Sund, el traductor de Stieg Larsson, Martin Lexell, el autor Danny Wattin, y el escritor y crítico literario Jan Arnald.

La poesía y la poesía sueca también tiene su hueco con diversas actividades, como la charla de la escritora Clara Janés, Premio Nacional de Traducción en 1997 y miembro de la RAE, o el homenaje que se dará al nobel de 2011, Tomas Transtömer.

Además, y como es habitual, se suman dentro de las actividades de La Mar de Letras las rutas literarias por la ciudad, en esta edición de la mano del pintor Antonio Gómez Ribelles, que dará el punto de vista literario a las exposiciones enmarcadas en La Mar de Arte.

Por su parte, en La Mar de Cine tendremos la oportunidad de ver las últimas producciones de destacados jóvenes realizadores suecos, herederos de una tradición cinéfila enorme. Recordemos si no a maestros de la talla de Ingmar Bergman, Victor Sjöström o Lasse Hallström, entre otros.

Entre los films a reseñar, Stockholm Stories, de Karin Fahlen, nominada a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago, o Vi är bäst! (¡Somos los mejores!), de Lukas Moodysson, mejor película en 2013 en el Festival de Tokyo.

Por último, el festival La Mar de Músicas no podía olvidar a La Mar Chica, una batería de actividades destinadas a los niños, que podrán disfrutar por ejemplo del taller La Mar de Letra Chica «Sin hacerse el sueco», en el que según las propuestas de la autoras suecas de literatura infantil y juvenil Selma Lagerlof (Pipi Calzaslargas) y María Gripe, se hará uso de la creatividad a través de la ilustración y el lenguaje. El taller estará impartido por Marisa López Soria y Sergio Urán.

Igualmente, se llevará a cabo un taller de repostería sueca, Sweet Suecia, otro de artesanía sueca, Hemslöjden, impartido por Natividad Serrano, además del taller Música tradicional sueca, impartida por el músico Juan Hermosilla.

Comentarios