La Mar de Músicas también es cine

Un cine renovado y sin prejuicios es el cine latinoamericano de los últimos años, y el que se podrá comprobar en la sección cinematográfica de La Mar de Músicas, centrada esta edición en América Latina. La Mar de Cine se centrará en las películas de los dos últimos años del cine latinoamericano, con una selección donde la mujer es protagonista. Se han elegido para este ciclo diez películas de los directores Santiago Mitre, Kleber Medoça Filho, Anna Muylaert, Pablo Larraín, Gerardo Olivares, Arturo Ripstein, Federico Veiroj, Víctor Gaviria, Jorge Perugorría y Fernando Pérez, y tres documentales musicales donde toman protagonismo Violeta Parra, Residente y Paco de Lucía. Todas las proyecciones serán de entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Los films, día a día 

Violeta más viva que nunca será la encargada de dar comienzo a La Mar de Cine  el lunes 17 de julio. Este documental de Ángel Parra y Daniel Sandoval busca conmemorar a la reconocida folclórica chilena Violeta Parra a través de testimonios cercanos a ella que relatan los aspectos más íntimos y fascinantes de su vida. El mismo lunes ya por la tarde podrán verse Paulina, del guionista y director Santiago Miltre, donde el público asistirá a una fascinante historia de lucha sobre los derechos humanos y Doña Clara, última cinta del genial director brasileño Kleber Medoça Filho y protagonizada por Sonia Braga.

El martes 18 de julio se proyectará Madre solo hay una, donde la brasileña Anna Muylaert indaga de nuevo en la maternidad, un tema que le obsesiona y Neruda, del afamado director chileno Pablo Larraín, donde narra la vida del poeta en los momentos más difíciles de su trayectoria profesional y personal.

El miércoles 19 de julio, se verá en Cartagena el documental Residente, de René Pérez Joglar, con músicos de Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia y Estados Unidos. También la película El faro de las orcas, de Gerardo Olivares,  donde el director español vuelve a combinar ficción y naturaleza para plasmar esta historia de amor en la Patagonia y que cuenta con la presencia de Maribel Verdú. La última película del día será La calle de la amargura, del prestigioso director mexicano Arturo Ripstein, donde mediante inspiradas e inquietantes imágenes en blanco y negro vuelve a reflejar la tenebrosa existencia de los seres marginales y su durísima lucha por la supervivencia cotidiana.

El jueves 20 de julio se podrán ver El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj, una comedia cotidiana, de plácida y serena exposición, crítica con las estructuras eclesiásticas y el film La mujer del animal, la más reciente película del colombiano Víctor Gaviria, que tras doce años de silencio ha vuelto con la dura mirada que caracterizan sus películas donde revela las zonas más oscuras y siniestras de su país a través de personajes marginados.

Se clausurará La Mar de Cine con las proyecciones el viernes 21 de julio del documental La guitarra vuela. Soñando a Paco  de Lucía,  de Javier Limón y Jorge Martínez, el largometraje cubano Fátima o el parque de la fraternidad, del actor y director cubano Jorge Perugorría, que gira en torno a la homosexualidad clandestina, la prostitución y la transexualidad, y de Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, que ha compuesto una interesante y viva película, un bonito relato sobre la amistad.

 

Comentarios