La Orquesta Polifónica del Agua en el Museo de la Ciencia y el Agua

La Orquesta Polifónica del Agua es un proyecto artístico de experimentación e investigación ideado para el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y coordinado por los artistas Pedro Guirao y Eduardo Balanza

La Orquesta Polifónica del Agua conecta arte, ciencia y tecnología y su temática principal es el agua, con todos sus significados y formas imaginables

El proyecto, como decimos, ha sido ideado y coordinado por Pedro Guirao y Eduardo Balanza, y une la creación artística, la difusión científica y la utilización de la tecnología para componer sonidos, objetos, imágenes, instrumentos, paisajes y arquitecturas que emulan elementos, sistemas, estructuras y fenómenos naturales vinculados al agua.

La Orquesta Polifónica del Agua ocupa la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia y el Agua, y el pasillo exterior que conecta los diferentes espacios del museo. Se desarrollará durante un periodo de 3 meses, hasta mayo de este año, y adoptará formatos de distinta naturaleza.

La parte central del proyecto es una instalación viva, que irá evolucionando y mutando a lo largo del tiempo, con la incorporación progresiva de nuevos elementos e instrumentos de creación propia. Según los artistas, “a través de este Laboratorio Abierto, idearemos y construiremos nuevos organismos acústicos y acuáticos, y nuevas relaciones entre ellos, hasta componer todo un Ecosistema Polifónico”.

_____________________

Pedro Guirao tiene una dilatada carrera profesional en proyectos de naturaleza escénica y de investigación. Es un artista visual y sonoro en cuyos trabajos hay una constante y creciente presencia del sonido como material, como medio y como objeto de investigación. Sus proyectos se articulan como diálogos cruzados entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

Eduardo Balanza cuenta con un extenso trabajo en proyectos artísticos contemporáneos que se distinguen por una aproximación a las humanidades científicas, a los estudios de la ciencia, la sociedad y la tecnología, a la entomología, a la botánica, el urbanismo y la ecología.

Desde hace años ambos colaboran estrechamente en el desarrollo de proyectos artísticos conjuntos de investigación centrados en las relaciones del sonido, la ciencia y la tecnología, como la construcción del Instrumento B71 (Beca BBVA de investigación artística) o el ciclo Resonancias.

_________________________

Hasta el 5 de mayo de 2024

En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

Comentarios