Las Lecciones de Tinieblas, la obra que compuso el organista y clavecinista François Couperin (1668-1733) a principios del siglo XVIII, se representará mañana miércoles, 5 de abril, en la cartagenera Iglesia de Santo Domingo y el jueves 6 en la Catedral de Murcia. Las Leçons des Ténèbres, una de las obras de mayor belleza del arte sacro, serán interpretadas por el grupo La Tempestad, bajo la dirección como siempre de la clavecinista Silvia Márquez, y contará con la participación de Sara Ruiz, que tocará la viola de gamba, y las sopranos Olalla Alemán y Eugenia Boix.
El Oficio de Tinieblas se convirtió en una de las devociones más frecuentes bajo el mandato de Luis XIV. Couperin recibió el encargo de componer las Lecciones de tinieblas de las damas de la Abadía de Longchamp. Las tres primeras se publicaron en 1714 y se interpretaban en el interior del convento. Llegó a asistir tal cantidad de gente, la mayoría de los cuales no podía asistir a teatros ni a conciertos, que provocó la queja de ciertos cargos de la Iglesia y hasta se llegó a prohibir la entrada del público a estos Oficios.
Las Lecciones de Tinieblas tienen su origen en el Antiguo Testamento, en el Libro de las Lamentaciones de Jeremías, y consiste en el rezo de la liturgia de las horas según el antiguo breviario romano de Jueves, Viernes y Sábado Santo a partir de la medianoche.
A lo largo de la actuación, se llevará a cabo el rito de ir apagando las velas del tenebrario –15 velas que representan a los once apóstoles, las tres marías y la Virgen María– y que representa cómo Jesús se va quedando sólo a lo largo de la noche, lo que aporta, en palabras de Silvia Márquez, “aún más belleza al conjunto”.
Las Lecciones de Tinieblas
Miércoles 5 de abril Iglesia de Santo Domingo (Cartagena). 20.30 h..
Jueves 6 de abril. Catedral de Murcia. 20.30 h.