El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), celebra este año su sexta edición del 24 de marzo al 1 de abril con la Filmoteca de la Región de Murcia como sede principal.
Este año, el C-FEM proyectará un total de 21 películas, como podéis consultar en su programación, siete en la sección oficial y 14 en ciclos temáticos. Una cifra récord en la que destaca que por primera vez se proyectarán dos películas de animación juveniles. Asimismo, se programarán cuatro filmes no europeos, dentro de la nueva sección “Otros mundos”.
Tras dedicar la pasada edición al mundo apocalíptico, este año la violencia será el eje argumental del C-FEM. Por ello, se emitirán algunas de las obras maestras del género como La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991), En la boca del miedo (John Carpenter, 1995) o El día de la bestia (Alex de la Iglesia, 1995).
De forma paralela, se organizarán charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades en el apartado “Off Cinema”. La clausura correrá a cargo del grupo indie murciano Perro, quien ha compuesto para la ocasión una banda sonora para M, el vampiro de Düsseldorf (1931), la primera cinta sonora del director Fritz Lang. Se proyectará el 1 de abril a las 20.30 horas en la Filmoteca Regional, y será la primera vez que se musique en el marco del festival una película sonora, con diálogos incluidos.
Películas a concurso
Más de 450 trabajos de una decena de países se han presentado en las secciones a concurso del C-FEM, aumentándose la participación más de un 15% con respecto a la pasada edición. Como cada año, el festival otorgará el premio C-FEM al mejor largometraje europeo realizado en 2016 y entre las candidatas destaca la cinta inglesa I am not a serial killer, dirigida por Billy OBrien.
También dentro de la sección a concurso se verán trabajos que están despertando gran expectación en los festivales del género en Europa, como la austríaca Attack of the Lederhosenzombies (Dominik Harti) o la finlandesa Lake Bodom (Taneli Mustonen).
El cine español estará representado por Pet (Carles Torrens), Herederos de la bestia (David López y David Pizarro), La noche del virgen (Roberto San Sebastián) y Heaven in hell (Norberto Ramos).
El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España en 2016, mientras que el premio Murcia Fantástica se centrará exclusivamente en los trabajos de cineastas marcianos.
Esta edición trae principalmente novedades en el apartado “Off Cinema”, ya que el festival saldrá de la Filmoteca para realizar un itinerario por Murcia que se extenderá a los barrios de Vistabella, La Fama, La Paz y el Infante Juan Manuel.
En concreto, se proyectará Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993), y se celebrará un taller de crítica cinematográfica impartido por el guionista y dibujante Manu Riquelme.
En paralelo, se organizará de la mano de la Junta de Distrito Este la «Acción Este Market», con stands de Doctor Zombie, Javi Godoy, Café de Ficciones, Eiko o Bazar Bizarro. También tendrá lugar un concurso de maquillajes y una exhibición del técnico en efectos especiales filipino Amador Rehak, que ha participado en películas como Airbag, Torrente 4 o Tierra.
También se celebrará un show de análisis cinematográfico sobre gazapos tecnológicos de la mano del grupo de científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena: UPCT Bloopbusters.
Por su parte, en el Infante Juan Manuel se celebrará el evento «Supervivencia fílmica», en donde los concursantes tendrán que realizar cortometrajes de cinco minutos de duración sobre el género fantástico con un guión sobre la historia del barrio con 10 actores y un productor.
Los ganadores obtendrán cheques-regalo por valor de 300 euros en la Fnac. En el Infante también se creará un «Jurado Joven C-FEM», integrado por alumnos de los institutos Floridablanca y Saavedra Fajardo.
Homenaje a María Luisa Pino
En esta edición, el C-FEM rendirá un homenaje a la editora y técnico de efectos especiales madrileña María Luisa Pino, quien acaba de publicar recientemente el libro de memorias Detrás de la claqueta, en el que narra curiosidades sobre los más de 100 rodajes en los que ha intervenido.
Con más de cuarenta años de carrera en Hollywood, Pino ha participado en películas como Diez negritos, Conan El Bárbaro, La historia interminable, Marco Antonio y Cleopatra, Robin y Marian, Furia de titanes o Abre los ojos, entre otras.
Otra de las acciones más revelantes de esta edición será una «Zombie Walk» por el centro de Murcia, en donde miles de personas disfrazadas de muertos vivientes tomarán las principales calles y avenidas de la ciudad.
Por último, con el objetivo de acercar el cine a todos los públicos, la organización del C-FEM colabora con la Asociación para la atención de personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) a través de una sesión de cine inclusivo en la Filmoteca.