Los efectos especiales llegarán al C-FEM de la mano de la UPCT

El viernes 16 de marzo, día de la inauguración de la VII Edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM contará con una intervención estelar y muy especial de la UPCT de la mano del SEDIC-SAIT y con la participación del Grupo de Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas (NDSM).

En el C-FEM les encantan las sorpresas, y esta edición, que como sabéis se celebrará en la Filmoteca Regional de Murcia del 16 al 24 de marzo, su programación viene cargadita de eventos más allá de celuloide. Si para la clausura tienen preparado al grupo Varry Brava interpretando una B.S.O. compuesta especialmente para la ocasión de la película Forbidden Planet, la apertura del festival también “amenaza” con ser terroríficamente fantástica de la mano del equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

¿Qué será lo que se traen entre manos? No lo podemos desvelar, pero sí que será increíble y único, ya que están implicados en el misterio nada más y nada menos que el SEDIC-SAIT de la UPCT, y el Grupo de Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas (NDSM).

UCC +i​, y SEDIC-SAIT, dos unidades muy especiales de la UPCT

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena es una unidad creada en el año 2016 cuyo principal objetivo es potenciar la comunicación y divulgación de las investigaciones desarrolladas en la propia UPCT.

La UCC+i cuenta con el apoyo y el aval de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De esta manera, la Universidad Politécnica de Cartagena ha entrado a formar parte, como miembro acreditado por la FECYT, de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i). Ello implica el reconocimiento y el apoyo, por parte tanto de la FECYT como de la Red UCC+i, a la intensa labor de divulgación y comunicación de la ciencia que se lleva a cabo desde la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por otro lado el SEDIC-SAIT de la UPCT se creó con el fin de ofrecer tanto a la comunidad universitaria como a otros centros de investigación la infraestructura informática y de diseño, que les permita desarrollar actividades de investigación en las que se requiera una elevada capacidad de cálculo, unas herramientas de manipulación gráfica muy potentes, y unos recursos instrumentales e informáticos que posibiliten el desarrollo, la visualización y la interacción con los resultados de nuevos diseños y proyectos.

CFEM 2018, más fantástico que nuncaQPEM_CFEM-UPCT

Ser de la Región de Murcia y no tener que viajar hasta Sitges o San Sebastián para ver cine fantástico del bueno. Bajo esa premisa, hace ya seis años, el organizador del C-FEM, Javier García se puso en marcha para conseguir cuajar un festival único en la Región que con su séptima edición este 2018 se consolida como una de las cinco mejores citas en España para este género.

El C-FEM cerró la semana pasada el plazo de inscripción para sus secciones de cortometrajes y largometrajes para su VII Edición con la que promete sorprender a propios y extraños y que se celebrará en el mes de marzo.

Y es que con seis ediciones a sus espaldas, el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM ya es un clásico para los amantes del género que año tras año baten récord de asistencia en la Sala A de la Filmoteca Regional desde su inicio a su clausura. Para su director, Javier García y la directora de producción Ana Belén Baeza, el reto estaba claro: Conseguir fraguar una cita cinematográfica capaz de traer a la ciudad de Murcia cortometrajes y largos premiados y galardonados en todo el planeta. Y lo están consiguiendo.

Un ejemplo de ello fue la pasada edición, la VI, que trajo hasta tierras murcianas a la actriz Macarena Gómez, protagonista del corto Behind, cinta ganadora del C-FEM 2017 y que atesora en su haber más de 46 premios nacionales e internacionales, lo que la coloca como uno de los cortometrajes más premiados de la historia del cine fantástico de España.

Otro de sus grandes momentos, dentro de estos 6 años de cine fantástico fue cuando se produjo la ecuación perfecta: Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia + Raúl Frutos + Vicente Cervera + Häxan + Auditorio Víctor Villegas= BRUTALIDAD Talentosa.

16 de mayo de 2015, Auditorio Víctor Villegas… Un aforo completo fue testigo de la clausura del C-FEM que culminaba con un concierto que será recordado durante años por su originalidad y nivel de calidad.

En un lado del ring la proyección de un clásico del cine de terror, la película de 1922 Häxan, y en el otro lado, el músico multiinstrumentista Raúl Frutos, murciano de nacimiento acompañado por la todopoderosa Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo el mando de César Álvarez. ¿Algo más? Pues sí, una narración dramática increíble del poeta Vicente Cervera.

Otro momentazo del festival fue cuando el artista alemán Andreas Marschall ofreció una increíble charla titulada Horror, Metal y Cine y presentó su última película, German Angst.

Más que un festival de cine, un trampolín de cineastas

El C-FEM con su sección oficial y la extraoficial llena de actividades destaca por ser un certamen que va mucho más allá de la proyección de películas a concurso o cortometrajes de autor. Su concurso de cortos murcianos Murcia Fantástica recibe cada año el talento de creadores murcianos que tienen en este festival un trampolín para comenzar su carrera como cineastas.

Han pasado siete años pero la ilusión sigue intacta, y por supuesto a medida que el certamen se iba consolidando también se han ido sumando patrocinadores de primer nivel que han conseguido dejar atrás el primer presupuesto del C-FEM, aquellos 10.000 euros que supusieron un brillante pistoletazo de salida.

Comentarios