Los teatros de Murcia vuelven con energía e ilusión

Los responsables de las teatros y auditorios de Murcia han presentado la nueva temporada que arranca con casi 140 espectáculos, bajo todas las medidas de seguridad e higiene.

La nueva programación del Romea, el Circo y el Bernal arrancará en octubre y, además de recuperar parte de los eventos cancelados por el Covid-19, traerá a Eva Llorach y varios premios Max.

Se han recuperado un total de 70 actuaciones de los teatros y auditorios que en marzo tuvieron que ser canceladas, reprogramándolas y dando respuesta a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, la cultura.

El Ayuntamiento pone en marcha un protocolo de seguridad en los teatros y auditorios municipales: aforo reducido a cien personas, mascarilla obligatoria y control de temperatura al acceder a las salas, entre otras medidas.

La programación presentada se desarrolla desde septiembre a diciembre y va dirigida a todos los públicos –familiar, juvenil y adulto–. De las 139 actuaciones, 84 espectáculos se desarrollarán en los teatros de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo y Teatro Bernal) y 55 en los Auditorios Municipales, ubicados en La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe.

En concreto, la programación teatral arrancará hoy 17 de septiembre con tres espectáculos de calle que se celebrarán en el Auditorio del Parque Fofó, con el público sentado y aforo reducido: Tea Time, de Cirkofonic; Full House, de Eléctrico 28, y Envà, de Amer i África Circ Ciaa.

La actriz Eva Llorach en el Romea, ganadora de un Goya

El Teatro Romea de Murcia comenzará su programación el próximo 1 de octubre con el estreno de La perspectiva del suricato, un espectáculo inclusivo de la compañía murciana Cía. Deconnè, que no se pudo llegar a estrenar la pasada temporada y que es la nueva coproducción de los teatros municipales.

Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Ron Lalá; Taxi Girl, protagonizada por la actriz murciana Eva Llorach, ganadora de un Goya, son algunas de las actuaciones de la programación.  A ellas, se unen los aplazados de la pasada temporada, como Mrs Dalloway, con Blanca Portillo; Los hijos, con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent; y Viejo amigo Cicerón, protagonizado por José María Pou.

El Teatro Circo Murcia (TCM), por su parte, destaca de nuevo esta temporada por ofrecer una programación más centrada en las nuevas dramaturgias, la danza y el circo contemporáneo, así como en los espectáculos infantiles y familiares que se siguen programando los domingos. Entre las actuaciones que acogerá el Teatro Circo Murcia, destaca la merecedora de dos Premios Max, Shock (El Cóndor y el Puma), dirigida por Andrés Lima.

45 espectáculos impulsados por artistas murcianas

Por su parte, la programación de los auditorios incluye un total de 55 espectáculos que se desarrollarán en los auditorios municipales, con ciclos de jóvenes solistas, teatro, danza española, conciertos, tributos, certámenes y teatro infantil.

De la totalidad, 45 serán representados por entidades murcianas, lo que supone más del 81% de la programación, un dato significativo y que muestra el compromiso del proyecto de Auditorios Municipales con la escena murciana.

La venta de entradas de los espectáculos de los Auditorios se podrá realizar de forma online, disponible todos los días las 24 horas, a través de las páginas www.entradasatualcance.com y www.enclavecultura.com; y de forma presencial, en taquilla –dos horas antes del inicio de la actividad–. Por su parte, las entradas de las actividades programadas sujetas a la modalidad invitación solo se podrán retirar en la taquilla de cada auditorio, dos horas antes del comienzo de la actividad.

Reactivos Culturales en los Teatros de Murcia

Además de la programación general de los tres teatros, el público podrá disfrutar a lo largo de los próximos meses de siete propuestas escénicas regionales más gracias al programa Reactivos Culturales puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia.

Con el objetivo de apoyar al sector cultural murciano ante las dificultades generadas por la alerta sanitaria por COVID-19, se lanzaron varias líneas dentro de este programa entre las que se encontraba una centrada en las artes escénicas y siete de los espectáculos seleccionados se podrán ver en el Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal.

Los títulos son los siguientes: Tacto patente / Patente de tacto, de Terranova Teatro; La divina tragedia, un nuevo espectáculo musical de Bosco; Malnacido, un monólogo de Paco López Mengual llevado a escena por Joaquín Lisón; La palmera herida, dirigida por Juan Manuel Chumilla; el espectáculo familiar Chatungla, de Teatro Silfo; Una España de historias, de Enkidu Teatro; Pedro Cano. Pintar el viaje, con texto de Juan Montoro Lara sobre el pintor blanqueño; y Mi padre es un hombre de Cía. Traspasarte.

Comentarios