«McEnroe es una parte muy brillante de nuestra vida»

Los bilbaínos McEnroe tocan mañana noche en la Sala Garaje Beat Club para presentar su último trabajo, Rugen las flores (Subterfuge), un disco grabado en los Estudios La Mina de Sevilla, coproducido por McEnroe y Raúl Perez, y masterizado por Roger Siebel en los estudios Sae Mastering en Phoenix, Arizona. 

De McEnroe, del Lp y de sus proyectos de futuro nos habla el cantante y compositor de la formación, Ricardo Lezón.

Lo primero enhorabuena por Rugen las flores, vuestro último disco…, ¿con vuestro estilo pero con otra luz, quizá más intensa?

Muchas gracias, me alegro de que te guste. El estilo es el mismo sí, en cuanto a la intensidad de la luz estoy de acuerdo, creo que es nuestro disco más luminoso. Las letras ayudan mucho a ello y también las ganas que teníamos de grabarlo. Ese era nuestro momento vital.

¿Rugen las flores, la fuerza de la naturaleza? ¿Me cuentas el significado del título de vuestro último disco?

El título creo que refleja muy bien lo que las canciones quieren contar. La fuerza de las cosas buenas y brillantes reflejada en la figura de las flores siendo capaces de expresar toda su fiereza y que esa fiereza es capaz de tapar lo oscuro y jodido. La idea viene de un poema de Eduardo Lizalde titulado «Recuerdo que el amor era una blanda furia». Ese es el significado.

Cada vez que os escucho pienso en unión, en grupo cohesionado, como si os necesitarais los unos a los otros. ¿Es así o te parece exagerada la apreciación?

Bueno, llevamos juntos trece años y está claro que nos necesitamos, no solo musicalmente sino en todos los sentidos, ante todo somos amigos. Este es el disco en el que quizás hemos participado todos más de todo, nos hemos involucrado mucho y no sólo cada uno en lo suyo sino en todos los detalles. McEnroe es una parte muy brillante de nuestra vida y nos gusta cuidarla y disfrutar de todo lo que le rodea.

He leído en la página de Subterfuge que os habéis mantenido varias semanas en el Top 100 de discos oídos/vendidos. ¿Ya era hora u os da exactamente lo mismo?

Nos da exactamente lo mismo. Me alegra por Subterfuge que siempre nos ha apoyado y donde nos sentimos en familia, pero nosotros seguimos haciendo discos por el placer de estar juntos y hacer algo que nos emocione.

Pensando en esta entrevista, me di cuenta de por qué quise (a lo mejor de forma subconsciente) hacerla, aparte claro está de lo mucho que me ha atraído siempre vuestra música: Hace poco oí vuestro tema Coney Island, nombre de uno de mis discos de juventud, sonando en Radio 3. ¿Me puedes contar la historia de esta canción?

Coney Island Baby es una canción, de Lou Reed, que además de gustarme infinitamente siempre me ha hecho sentir muy bien, la escucho muy a menudo. Es casi como si la canción en sí misma explicara un estado de ánimo. La canción de McEnroe habla de quedarte con las cosas buenas de algo que aunque no haya terminado bien se pueda convertir en un buen recuerdo.

Tengo entendido que los componentes de McEnroe no vivís en la misma ciudad, ¿cómo os apañáis para ensayar, grabar y hacer conciertos?

Sí, desde que empezamos hemos estado repartidos por el país. La verdad es que nos cuesta bastante reunirnos pero cuando lo hacemos le sacamos todo el partido posible. No somos de dar vueltas a las cosas, así que eso tenemos como ventaja. Ensayamos poquísimo. En realidad estos trece años serían como dos años en un grupo que funcionara con más normalidad.

Me recordáis a bandas tipo Lambchop, grupos de largo recorrido, con un estilo muy definido, un sonido propio y una historia común que contar. ¿Es esa la idea de McEnroe como banda?

La única idea clara de McEnroe como banda es hacer canciones que de verdad nos emocionen. Sólo grabamos lo que nos hace realmente ilusión y con los conciertos igual. Como te decía antes hacemos esto por el placer de estar juntos haciendo algo que nos gusta. El día que dejemos de disfrutarlo se acabara y nos dedicaremos a otra cosa.

Leo que el concierto que vais a dar el próximo viernes en la Sala Garaje Beat Club será en acústico. ¿Cómo lo planteáis, venís todos los componentes?

Sera en formato dúo, guitarra acústica y guitarra eléctrica. Vamos Gonzalo y yo. Es un formato que hacemos muchas veces y que da la oportunidad de disfrutar las canciones más desnudas y más cercanas también.

Por cierto, ¿qué tal la colaboración con Viva Suecia, acompañantes de vuestros conciertos?

Hemos compartido escenario ya dos veces y muy bien. Da gusto encontrarse con personas educadas, amables y con tanta ilusión por lo que hacen. Creo que tienen un directo muy potente, buenas canciones y muchas ganas y con eso llegas siempre a donde quieres. Muy contentos de que esta vez hagan de anfitriones.

¿Algún proyecto de futuro o por ahora pensáis sólo en la gira?

De momento seguir tocando Rugen las Flores en donde nos llamen. Yo estoy preparando un libro (Extraña forma de vivir) y unas canciones que compartiré con The New Raemon y seguro que en 2016 nos entrara el gusanillo de grabar algo con McEnroe, o no, según salga.

Comentarios