Melody Gardot, la vida por delante

Por Pablo Sempere

Cita de lujo en la noche del sábado en la decimonovena edición del Festival de Jazz de San Javier para recibir a Melody Gardot. Auditorio concurrido y noche francamente agradable. A las once y media de la noche apareció en el escenario la cantante, compositora, pianista y guitarrista de Philadelphia, Melody Gardot, ataviada con un vaporoso vestido oscuro, zapatos de aguja, gorra y gafas negras.

Abrió la noche interpretando a la guitarra Same to you de su último trabajo, el gran Currency of man. Desde sus primeros acordes nos empezó a embriagar con su cautivadora voz e hizo gala del talento que atesora esta sofisticada dama, derrochando simpatía y hablando en castellano de cierto aire porteño, como ella misma lo definió. Y subrayo lo de talento porque la compositora de New Jersey no es sólo jazz, va mucho más allá, es también blues, soul, pop, rock y hasta bossa nova, en definitiva, abraza una riquísima variedad de estilos musicales.

Tuvo el concierto unos inicios bastante souleros, con una sección de vientos muy brillante y con una coreografía que por momentos parecía recordar a películas tipo Granujas a todo ritmo o The Commitments. Interpretó también canciones de su penúltimo trabajo The abssence e hizo un emotivo homenaje a Chet Baker con You don’t know what love it is que sonó realmente bien.

Pudo disfrutarse del acompañamiento de una gran banda y de un gran sonido. Entonces llegó uno de los grandes momentos de la noche. Sonaba Baby, I’m a fool de su gran disco My one and only thrill. Palabras mayores. Una de esas canciones que te atrapan para siempre desde su primera escucha y cuya letra nos recuerda la ingobernabilidad del sentimiento amoroso y los riesgos de entregarse a él cuando no se es correspondido en igual medida.

Tambien cayeron Our love is easy, otra joya, y la magnífica Preacherman, donde nuevamente se colgó la guitarra y en compañía de Mitchell Long nos hicieron disfrutar de un dúo de guitarras a la altura de tan grandísima canción.

Y corto, muy corto se nos hizo el concierto, pese a la hora y media que estuvo en el escenario Melody Gardot y su banda.

Después de haber sufrido hace ya mucho tiempo un gravísimo accidente y haberse recuperado satisfactoriamente, salta a la vista que está en plena forma (verla deslizarse por el escenario era una gozada) y no cabe la menor duda de que tiene toda la vida por delante.

Si uno ya tenía medianamente claro que Melody Gardot es una de las grandes del panorama musical actual, después de lo de anoche en San Javier sólo me falta añadir mi rendición:  A sus pies, Sra. Gardot.

Melody Gardot. 23 de Julio de 2016. Auditorio Parque Almansa – San Javier

Formación:

Melody Gardot (voz, guitarra y piano)

Charles Staab (batería)

Mitchell Long (guitarra)

Irwin Hall (saxo)

Devin Greenwood (teclados)

Sam Minale (contrabajo)

Comentarios