Murcia se mueve, de eso no hay duda. Seremos una ciudad pequeña, pero en cuestión cultural tenemos que reconocer llevamos un año muy intenso en cuanto a actividad cultural se refiere. Quizá mayo, y más concretamente este fin de semana, es uno de los que más eventos interesantes podemos encontrar en nuestros escenarios, calles y plazas. Vamos a hacer un repaso a todo lo que, en nuestra opinión, es lo mejor de este fin de semana en Murcia, en cine, música y teatro, pero como hay tanto y tan bueno, lo vamos a dividir en dos entradas, esta primera dedicada al viernes y la siguiente dedicada al sábado.
Hoy viernes abrimos el telón con una nueva edición, ya la quinta, del Festival de Cine Fantástico de Murcia-C-FEM. Durante una semana, del 13 al 20 de mayo, se sucederá una programación espectacular de cine fantástico, así como charlas, talleres, mesas redondas, y las actividades incluidas en el apartado ”Off Cinema”.
También este viernes 13 de mayo, la soprano Eugenia Boix y el grupo de música antigua La Tempestad protagonizan el último concierto del magnífico ciclo Murcia Músicas Históricas que se ha estado celebrando desde febrero en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios.
Carmen Paris y Nabyla Maan serán las encargadas de abrir la XVII edición del
Festival Internacional Murcia Tres Culturas – Por la tolerancia, un festival que se prolongará hasta el sábado 28 de mayo, y que cuenta con un cartel impresionante, en el que sería difícil destacar a un artista, porque músicos de enorme proyección internacional como Jordi Savall, Eduardo Paniagua o Noa y Mira Awad, se encontrarán con otros de enorme talla artística, como Trivium Klezmer, la Orquesta Árabe de Barcelona, La Banda del Pepo, o Jorge Arribas y Nacho Mastretta.
Para rematar el viernes, una de concierto pequeño…, en tamaño, que no en calidad. En el pub La Yesería van a tocar The Bright, banda muy interesante y etiqueta Subterfuge, formado por los leoneses Miryam Gutierrez y Aníbal Sanchez, y que llegan a Murcia a presentar Líneas Divisorias, tercer álbum del dúo que evoluciona de un folk de raíces americanas para pisar el acelerador, saturar los amplis y construir 11 singles contundentes grabados durante este verano con Paco Loco en el Puerto de Santa María.
Para rematar este repaso a lo más granado, a nuestro parecer, de las actividades culturales en Murcia, nos vamos a detener en el homenaje al dadaísmo, en forma de performances, que van a llevar a cabo una serie de artistas en el Centro Párraga.
El movimiento dadá nació el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire de la ciudad suiza de Zürich, fue una corriente que tuvo como centro principal de su acción el absurdo, la libertad artística y un punto de surrealismo realmente interesante, y tuvo como seguidores a artistas de la talla de Tristan Tzara, André Breton, Jean Arp, Paul Eluard o Marcel Duchamp, entre otros.
La presentación de este homenaje será a las 20 horas, y participarán los artistas Lucía Peiró, Aitor Pellicer, Aisa Boaa, Rubén Barroso, Francisco Escudero, Mabel Martínez, Antonio Ruiz y Lola Navarro.