No lo llames crisis, llámalo… Isidoro Valcárcel Medina en T20

Isidoro Valcárcel Medina inaugura este sábado su segunda exposición individual en la galería T20, dentro del proyecto No lo llames crisis. La exposición, titulada El encanto de la crisis, abre la temporada de T20, que se centrará en el análisis de la década transcurrida desde la caída de Lehman Brothers.

A lo largo de la temporada, la galería T20 va a llevar a cabo un retrato social, político y económico de esta década que ha cambiado las estructuras mundiales, y lo hará de la mejor forma que sabe, a través del arte.

La galería murciana toma como fecha de inicio de No lo llames crisis el 15 de septiembre, décimo aniversario de la quiebra de la empresa estadounidense de servicios financieros, y para acompañar las exposiciones se desarrollará en T20 un ciclo de conferencias durante la temporada con intervenciones de Francisco Jarauta, Patricia Gabeiras y Alberto Aguirre de Cárcer.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es el primero de los artistas que participan en este ciclo: luego vendrán Daniel García Andújar, Joan Fontcuberta y Mira Bernabéu. Todos ellos nos darán, desde su obra, una perspectiva de lo que han supuesto estos años que han cambiado la forma en que convivimos, trabajamos y hasta pensamos.

El encanto de la crisis

Ante Valcárcel Medina, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez, entre otros, nos encontramos con uno de los artistas más representativos del arte conceptual español: sus trabajos van siempre más allá del objeto artístico, alejándolo de los aspectos comerciales de la creación artística.

De esta manera, la propuesta para T20 rompe los esquemas convencionales del arte, algo que siempre está presente en sus obras, como también lo están la coherencia y el rigor. La exposición consta de una serie de textos sobre la crisis; son tres grandes columnas en las que se reproducen textos a máquina sobre la crisis de 1993-1994, textos fraccionarios de teóricos y expertos escritos en ordenador y textos actuales manuscritos.

Se trata de un montaje totalmente aséptico, que huye de la artificiosidad, tan lejana a la estética de Valcárcel Medina.

Esta será la segunda exposición individual del artista en la galería T20, tras la que llevó a cabo en el año 2007.

Comentarios