¿Por qué no volvéis por aquí? Grupo de Expertos Solynieve en Murcia

Por Pablo Sempere

Buena entrada en la acogedora Sala Rem de Murcia para recibir a Grupo de Expertos Solynieve. Había cierta expectación por ver a esta gran banda liderada por Jota y Manuel Ferrón y a fe que no defraudaron. No pudieron comenzar mejor que con la emocionante y emotiva Nueva Reconquista de Graná. Con los habituales ajustes de sonido fueron desgranando su repertorio y pronto interpretaron Dime, fantástico tema que podría estar incluido en el Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas.

Como suele ser habitual, Jota y Manu Ferrón fueron alternándose en las voces mientras eran perfectamente secundados por la sobriedad de su bajista Miguel López y la gran guitarra de Víctor Lapido. Pero, y aquí hay que detenerse, mención especial tuvo la sensacional intervención de su baterista Antonio Lomas, espléndido toda la noche y dando un perfecto contrapunto al sonido de las guitarras de Ferrón, Jota y Lapido. Éste último también tuvo momentos de especial brillantez a la guitarra, nada de extrañar por otra parte de alguien que cuenta en su currículum grupos como 091 ó Lagartija Nick.

Por exigencias del directo no sonó la trompeta en la maravillosa Año Nuevo ( “….tu mundo se ha acaQPM_expertossolynievebado y ahora el nuestro va a empezar y vamos a averiguar quién decía la verdad… ”, ¡¡ menuda letra tiene este tema !!) pero dio igual, el grupo ya empezaba a ensamblar bien su sonido y se pudo disfrutar de este tema y de todos los demás que le fueron siguiendo, entre otras Merienda de negro ó Claro y meridiano de su primer disco Alegato Meridional. Y así, aunque echásemos en falta Perros muertos o ¿Por qué no te largas de aquí?, disfrutando de sus temas fue transcurriendo el concierto y pasando la noche entre la buena actitud y la solvencia de esta banda y el buen rollo que reinaba entre el respetable, hasta llegar a un largo bis que abrieron con la grandísima Fandango de La Libertad, donde de nuevo Lomas hizo gala una vez más de su pericia a la batería.

Pero lo que más le llamó la atención a un servidor es la cantidad de influencias que mostró este grupo granadino. Por momentos su rock sureño transitaba por caminos no muy lejanos a los americanos The Jayhawks, al tiempo que otros temas abrazaban sonidos más británicos con ecos de Suede ó guitarras claramente joydivisonianas, una seña de identidad que también se apreciaba en algunos temas de Los Planetas. E incluso se atrevieron con la versión del italiano Franco Battiato (Personalidad empírica). En definitiva que los chicos de Grupo de Expertos Solynieve han debido de beber de buenas fuentes musicales. Y eso se notó anoche, siendo un verdadero placer volver a disfrutar, tras su concierto en el Primavera Sound de hace unos años al que tuve la fortuna de asistir, de esta interesantísima banda del panorama rockero nacional.

Comentarios