Piranesi. El redescubrimiento de Roma

Piranesi. El redescubrimiento de Roma es el nombre de la exposición que sobre el gran artista veneciano va a dedicar el Museo del Teatro Romano de Cartagena. La muestra se inaugura hoy, 8 de junio, y se podrá visitar hasta el próximo 10 de octubre.

Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) es uno de los grandes nombres del arte universal y, junto a Durero, Rembrandt, Goya y Picasso, el más grande grabador.  Su trabajo influye como pocos en el devenir de las corrientes estéticas desde el  siglo XVIII en adelante, perpetuando una imagen del clasicismo en la arquitectura  que aún hoy encontramos en la campiña inglesa, en los grandes edificios de  Washington o en los palacios de San Petersburgo. Más allá de su enorme talla, su obra  se encuentra en el origen de la difusión masiva de imágenes, de las guías de  viajes, del souvenir actual. Su imaginario resuena aún hoy en el cine expresionista  alemán, en la literatura gótica o en los actuales videojuegos.

Piranesi. El redescubrimiento de Roma quiere llevar a uno de los grandes maestros de la historia del arte a uno de los grandes edificios de la Antigüedad, una exposición de alto valor estético pero también científico. De hecho, el llevar a cabo este proyecto en el Teatro Romano de Cartagena tiene  un significado muy especial desde el momento en el que nos encontramos en contacto directo con la piedra que tanto amó Piranesi, con esa imagen que tenía el artista romántico de la sublimación de la ruina como espacio imperfecto, lugar de acontecimientos fundamentales para el ser humano, ya pasados, y también de recogimiento interior. En palabras de Nacho Ruiz, comisario de la exposición, “el teatro aparecido en el corazón de  la ciudad moderna constituye una metáfora del pensamiento de Piranesi, sus grabados dialogan con el edificio continuando un relato que confiere a la  antigüedad clásica la posibilidad de trascender lo puramente estético”. Los visitantes podrán sumergirse en la historia y  evolución de la técnica desde el grabado al aguafuerte hasta la fotolitografía. Así, un bloque ordenado cronológicamente permite al visitante descubrir esos pasos decisivos para el arte de la estampa y el paso a la litografía en el XIX.

El interés arqueológico de la muestra no es menor, ya que la selección de piezas, empezando por las del propio maestro veneciano, permiten constatar la evolución de la ciudad y la relación del paso del tiempo con el protagonismo de las ruinas. La exposición cuenta con 10 grabados de Piranesi de la colección del MUBAM y una serie de grabados y litografías de la colección particular de la Galería T20, que ha tenido a bien prestar para esta exposición.

Piranesi. El redescubrimiento de Roma

Museo del Teatro Romano de Cartagena

Del 8 de junio al 10 de octubre de 2016

 

Comentarios