Pónganse de pie, está Calexico en la ciudad

La verdad es que cuando el espectáculo es bueno no hace falta añadir muchos aditivos. Lo de anoche en el Auditorio Víctor Villegas con Calexico y Gaby Moreno fue espectacular, de sobresaliente, de ponerse de pie, que fue lo que realmente pasó en los últimos temas del concierto, a pesar de que ya se sabe que lo de bailar en un teatro impone hasta a los más fans de la banda que corresponda.

Comenzó sin aspavientos Gaby Moreno, con su guitarra y su vestido verde, tranquila, en un escenario enorme y lleno de instrumentos de sus compañeros. Cuando la protagonista de la noche es una banda como Calexico, se tiende a menospreciar a su telonero/a, cuando no a ningunear, a llamarla eso precisamente, telonero, sin pensar en que, si una banda como la de Tucson, Arizona, invita a un músico, éste debe ser primera división. Yo reconozco mi desconocimiento de Gaby Moreno, pero me sirvió oírla para dos cosas: La primera para descubrir a una música muy completa, buena guitarrista y sobre todo con una voz y un dominio de todos los registros vocales increíble; y la segunda, para pensar una vez más en que me tengo que poner las pilas con la música centro y sudamericana, una música y unos músicos con un espectro muchísimo más amplio que el zafio intercambio melódico al que nos hemos dedicado españoles y americanos durante la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de este XXI.

Cuatro temas de la guatemalteca que hicieron sentar y callar instantáneamente al público, meciéndolo en unos preciosos sonidos ondulantes que introdujeron a Calexico en el escenario de una
forma natural, como si fueran parte de su espectáculo. Tres temas juntos, comenzando con la impresionante Across the borderline de Ry Cooder, verdadera declaración de intenciones norte-sur de la banda liderada por Joey Burns y John Convertino, y un descanso para dar paso a Calexico ya sin Gaby Moreno, pero con una banda medio gringa medio latina de lo mejor que se ha visto en los últimos tiempos en Murcia: Jacob Valenzuela (voz, trompeta, vibráfono, teclados), Martin Wenk (trompeta, acordeón, guitarra, vibráfono), Scott Colberg (contrabajo y bajo
eléctrico), Sergio Mendoza (piano, farfisa), y Jairo Zavala aka Depedro (bouzouki, guitarra y voz).

QPEM_calexico

Calexico ya no tiene que demostrar absolutamente nada. Es tal su dominio de todos los resortes de la música que es capaz de arrancar el concierto con los sonidos puramente americana de Frontera/Trigger y Falling from the sky, pasar a los colombianos con Cumbia de donde, pararse a respirar con Fake fur, del álbum The Black Light (1998), instrumental que podría ser banda sonora del mejor David Lynch, para dar un giro, un impulso a su concierto y lanzar sus canciones, todo un recorrido por su discografía, a un cielo reservado a unos pocos privilegiados. Roka, Sunken waltz, Bullets & Rocks, Coyoacan, Inspiración, cantada por Jacob Valenzuela…, todo un perfecto recorrido por su discografía, regalada por unos Calexico realmente generosos, y coronada por la versión de Alone again or, de Love, tema que parece compuesto para ellos, y donde los metales resonaron espectaculares en el Auditorio Víctor Villegas.

De allí al final una sucesión de hits made in Calexico que fueron levantando poco a poco al personal de sus asientos, hasta terminar todos bailando en una especie de celebración de cumpleaños -20 años coronados por su último álbum Edge of the Sun (2015)- de estos enormes artistas, de estos grandes de la música. Calexico acaba de pasar por Murcia, celebrémoslo.

Comentarios