RADAR 1: Elena Sol en el Centro Párraga

El Centro Párraga, con la colaboración del colectivo murciano UnderPhoto, pone en marcha RADAR: Ciclo de fotografía contemporánea emergente de la Región de Murcia, una selección de tres artistas cuyo trabajo dispar es una representación profundamente personal de la realidad a través de la fotografía contemporánea actual. Para esta primera edición, contaremos con la presencia de Leafhopper (David Simon Martret & Blanca Galindo), Elena Sol, y José David Valiente y Sole Satana.

Elena Sol, con la exposición Espléndidas pinturas, que se podrá ver en el Centro Párraga desde el 26 de septiembre al 28 de octubre, apuesta en su trabajo por una mirada pausada, un interrogar a la naturaleza sobre nuestras circunstancias, lo que nos ha llevado hasta aquí y nuestro posible porvenir, todo ello en imágenes preñadas de atmósfera, simbolismo y una belleza inquietante.

Espléndidas pinturas, en palabras de la también fotógrafa Pepa González, “es un conjunto de fotografías de naturaleza tan evocadora y atractiva, como misteriosa e inquietante. Donde un “pasear tranquilo” nos traslada a un mundo perfectamente desconocido para nosotros, una vía directa a nuestro inconsciente. Aquí nada es lo que parece, y caminar entre naturaleza es emprender un viaje interior donde la soledad se convierte en nuestra aliada para dar rienda suelta al brutal espectáculo de vivir dentro de un sueño”.

Nacida en Tenerife (1973), Elena Sol se recuerda a sí misma desde pequeña en silencio, con lápiz y papel en sus manos, devorando libros y dibujando escenarios.

Después de terminar sus estudios de Bellas Artes, viajaba y fotografiaba lejos por largos períodos de tiempo, lo que aumentó su amor por el “racconto”. Posteriormente, se dio cuenta de que la fotografía era la manera que le ayudaría a comprender, a crear, a considerar los mundos en su mente, convirtiéndolos en “imágenes reales”.

Su trabajado ha sido seleccionado para los Descubrimientos PHOTOESPAÑA en 2015 y 2017 así como en diversos premios y festivales, entre los que destacan tres menciones de honor en el MOSCU INTERNATIONAL FOTO AWARDS-MIFA 2016 y una mención de honor en el  TOKYO INTERNATIONAL FOTO AWARDS-TIFA 2016. El pasado año fue seleccionada para VOY OFF AWARDS PRIX – ARLES 2017.

Comentarios