De Rubens a van Dyck, buscar la pintura y hallar la poesía es el nombre de la exposición que podemos contemplar en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia hasta el mes de abril de este año 2018.
Organizada por la Fundación Cajamurcia y comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, esta muestra da a conocer una selección de cuadros que pertenecen al coleccionista alemán, afincado en España, Hans Rudolf Gerstenmaier. En treinta años, este mecenas ha conseguido reunir más de doscientas obras europeas de diversas escuelas y procedencias, entre las que destaca la colección de pintura flamenca.
Precisamente, la exposición en el Centro Cultural Las Claras se centra en la Escuela Flamenca a través de grandes maestros como Rubens, Van Dyck, Brueghel, Martin de Vos, Joost de Momper o Kessel. La muestra acoge 70 piezas, entre óleos y obra gráfica, del siglo XV al XVIII, que se presentan como un conjunto que ayuda a entender cuáles fueron las aportaciones del mundo flamenco a la cultura visual europea de la Edad Moderna.
La selección realizada para la ocasión abarca distintos géneros para profundizar mejor en las principales características de los artistas representantes de la época. De esta forma, las pinturas religiosas, los retratos, los bodegones, los temas mitológicos o las naturalezas muertas se mezclan en esta colección logrando una armoniosa diversidad.
Entre las obras de carácter religioso se enmarcan el óleo La Virgen de Cumberland, de Rubens (que destaca por sus valores cromáticos y las transparencias de sus veladuras); el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del círculo del Maestro de la Adoración Von Groote, o el desgarrador Calvario de Victor Wolfvoet.
Otro de los temas presentes en la muestra es la mitología, para el que los artista flamencos toman como fuente los textos clásicos de Homero, Séneca, Ovidio o Sófocles. En este ámbito cabe citar la serie de Hendrick Goltzius, donde se incluyen Las Tres Gracias o la alegoría de Los Cuatro Elementos, argumentos muy tratados dentro de esta tradición pictórica.
El retrato ocupa igualmente un lugar importante dentro de las obras seleccionadas. En este apartado, junto a los
retratos de Jan Karel de Cordes y Jacoba van Caestre, realizados por un discípulo de Van Dyck, tiene gran interés la serie de grabados del propio Van Dyck titulada Iconografía de hombres ilustres.
Paisajes, bodegones y guirnaldas
La pintura de paisaje es otro de los géneros presentes en esta exposición: bien como marco de naturaleza exultante que rodea a la figura humana, o bien como visión panorámica de las tierras de Flandes, donde se observa el dominio en la representación de texturas diferentes y efectos lumínicos. En esta sección cabe destacar Paisaje de montaña con mulas, una obra conjunta de Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo.
Por otro lado, el bodegón también tiene un papel protagonista. Su técnica se puede observar en obras de grandes dimensiones como Naturaleza muerta, de Jan van Kessel el Viejo -que es una de las piezas más importantes de la muestra y una de las preferidas de Gerstenmaier– o en dos pequeños bodegones de Alexander Adriaenssen de exquisita calidad artística.
La selección reúne, asimismo, varios ejemplos de composiciones florales (guirnaldas, cestos, jarrones, etc.) en las que los pintores flamencos demostraron su maestría, y que sobresalen por su belleza, su composición y los tonos vibrantes. Este es el caso de Jarrón de jardín con flores, de Gaspar Pedro Verbruggen II, con detalles tan sutiles como las gotas de rocío que se aprecian sobre los pétalos.
HORARIO:
Lunes a sábado: 11 a 14 y 18,30 a 21 h.
Domingos y festivos: 11 a 14 h.
Horario especial:
29 de marzo: 11 a 14 h.
30 de marzo / 3 y 7 de abril: Cerrado
Visitas guiadas gratuitas:
Miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h.
Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47 (Atención telefónica de lunes a viernes, de 8 a 15:00 h.)