Van terminando las vacaciones de Navidad y dos de los principales teatros de nuestra región, el Circo y el Romea, preparan sus escenarios para dar la bienvenida a sus espectáculos de 2017. Para celebrarlo, queremos dar un repaso a las obras que están programadas en los dos teatros para la semana que viene.
Comenzamos con el Teatro Romea, que el miércoles 11 de enero presenta Todo irá bien, de José Manuel Carrasco, comedia dramática, llena de ironía, que busca la complicidad del espectador, su risa y también su emoción, que habla de una generación a la que la crisis ha golpeado y puebla la cola del paro sin saber cómo afrontar los muchos años que les quedan por vivir.
Los días 13 y 14 se va a representar una de las obras maestras de la dramaturgia española, Yerma, de Federico García Lorca, de la compañía murciana Doble K Teatro bajo la dirección de Javier Mateo, la historia de una mujer del campo andaluz, que lleva dos años de casada con su esposo Juan, no pueden concebir hijos y esto es la mayor causa de su descontento.
Ya el 14, la compañía Arena Teatro prepara un nuevo capítulo de sus cuentos dramatizados en inglés, con The Bremen town musicians. Será en el Salón de los Espejos a las 12 horas.
Continuamos con el Teatro Circo de Murcia y lo hacemos los días 11 y 12 con el espectáculo Cherepaka, donde la contorsionista canadiense Andreane Leclerc se presenta por primera vez en Murcia con una pieza en la que lleva la flexibilidad del cuerpo a extremos absolutamente cautivadores. La artista de Quebec, un referente actual en el arte del contorsionismo, parte en este trabajo del cuerpo de una tortuga y la metáfora que representa su caparazón (eterno) y su carne (perdurable). El espectáculo es un ensayo inspirado en la obra de Francis Bacon y concebido como un cuadro escénico que pretende desconstruir la espectacularidad de la contorsión para hacer de este lenguaje acrobático un lenguaje del cuerpo, una materia de representación, un guión escénico.
El 13 de enero, ImproVivencia, compañía alicantina de improvisación teatral, presenta en nuestra ciudad #Melajuego, es un show, un concurso, en el que tres improvisados participantes hacen gala de todo un ejercicio de diversión, ingenio y carcajadas. Los tres compiten en el escenario por no recibir el castigo final.
Ya para finalizar este repaso al mejor teatro que tenemos en nuestra ciudad, al día siguiente, 14 de enero, Seda Producciones, bajo dirección de Santiago Castelo, representa La Celia, espectáculo en el que la actriz Ivanna Rossi relata en primera persona, los éxitos, romances, escándalos y sinsabores que formaron parte de la vida de Celia Gámez, aquella jovencita que, con apenas 20 años, y luego de actuar en una corta temporada como cantante en el teatro Maipo de Buenos Aires, partió en 1925 hacia España acompañando a su padre a cobrar una herencia. A Celia le llegó la fama relativamente temprano, fama que perduró por más de 50 años, durante los cuales fue la reina indiscutida del teatro, la revista y la zarzuela española.