Tres días de teatro y danza

Cuando deje de llover es una obra de teatro ganadora de los Premios Max 2015 al Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Dirección de Escena y Mejor Actriz de Reparto. Un enemigo del pueblo es una de las más grandes obras teatrales escritas por uno de los mejores dramaturgos de la historia, Henrik Ibsen. Eva y Adán es un espectáculo de danza que, rompiendo clichés desde el principio, desde su título, pone una vez más el acento en una escena de coreógrafos y bailarines españoles de una calidad espectacular.

Las tres son obras que se van a representar en dos de los principales teatros de nuestra ciudad, el Romea y el Circo, y dan idea del buen trabajo que están haciendo desde hace unos cuantos años sus programadores, sus trabajadores en general, a veces con presupuestos exiguos, otras con inseguridad en sus cargos, pero siempre con una profesionalidad a prueba de bombas.

Como decimos, el viernes 8 se estrena en Murcia, en el Teatro Circo más concretamente, Cuando deje de llover, a cargo de la compañía Teatro Español, obra escrita por el autor australiano Andrew Bovell en 2008, y que cuenta la historia de una saga familiar, contada en saltos en el tiempo y con múltiples capas, que abarca cuatro generaciones de una misma familia que se mueve entre Europa y Australia desde 1959 a 2039.

El sábado 9 atravesamos la calle Enrique Villar, Santo Domingo, y llegamos a la Plaza de Julián Romea, donde en su teatro se representará Un enemigo del pueblo, de Ibsen, en versión y dirección de Joaquín Vida, una obra que perfectamente podría haber sido escrita en nuestros años, y que narra la historia de un pueblo pesquero del mar del Norte, que debe su presente auge económico a la instalación de un balneario, y que ve peligrar de la noche a la mañana su reciente prosperidad a causa del descubrimiento de la contaminación que corrompe sus aguas. Es en ese momento cuando los intereses del capital se intentan anteponer a la protección de la vida y el medio ambiente. Como decimos, el pan nuestro de cada día.

Por último, Eva y Adán es la obra que se presenta en el Teatro Circo el domingo 10. En el espectáculo, la compañía Otra Danza, dirigida por la coreógrafa ilicitana Asun Noales, pretende mostrar al público infantil el origen de la creación dando mayor protagonismo a la mujer, explicando la leyenda de los dos primeros pobladores bíblicos desde el punto de vista del origen, no de la visión religiosa. Así, su historia no es tanto de rechazo como de juego, descubrimiento, ingenuidad, encuentro. Se agradece otra visión, sin duda.

Visto lo visto que tenemos este fin de semana, acérquense al teatro amigos, es una de las mejores cosas que podemos hacer estos tres días de finde semana.

Comentarios