Una emocionante ceremonia de clausura despide la décima edición del IBAFF

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF se despidió anoche en una clausura emocionante cuando se le dio el premio “Arrebato” al profesor Joaquín Cánovas, contemporánea en la actuación de las sorprendentes Komorebi y orgullosa en la demostración de que una Murcia moderna y comprometida (no sólo con el cine, que también) es posible.

El documental de Gustavo Sánchez I hate New York se hizo con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial, Apuntes para una película de atracos de Elías León Siminiani consiguió el Premio del Público, y en los cortometrajes, los galardones fueron para En esas tierras, de Nayra Sanz, como Premio Oficial, y Lidérc úr – Mr. Mare, del Público.

La joven realizadora Raquel Agea hizo doblete con su Heridas contra el olvido conquistando los premios de Pantalla Solidaria e IBAFF Joven.

En la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que tuvo lugar en la Filmoteca Regional, se entregaron los premios que valoran los mejores trabajos presentados este año. Estos han sido los ganadores:

Premio al Mejor Largometraje Sección Oficial

“Por su calidad narrativa y el interés de las historias contadas”, el jurado –integrado por el creativo publicitario Jorge Martínez, el comisario Daniel Soriano y el ganador del CreaMurcia 2018 José A. García Valera– otorgó el galardón a I hate New York. Un documental, dirigido por el catalán Gustavo Sánchez, que, con una cámara doméstica y sin guion, se adentra durante 10 años (2007- 2017) en las vidas íntimas de cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de su pasado, sus vivencias y sus luchas por una identidad propia.

Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial

El jurado de cortometrajes –compuesto por la comisaria, crítica y gestora cultural Isabel Tejeda, el artista audiovisual Pablo Sandoval y la periodista Rosa Martínez– decidió que el Premio al Mejor Cortometraje fuera para En esas tierras, de la canaria Nayra Sanz, “por ser una película profundamente poética que se introduce en cuestiones relativas a la memoria y a la identidad de un lugar”. Un trabajo de gran simbolismo que remite a una Mursiya con una presencia divina que la conserva.

Premio del Público al Mejor Largometraje

Apuntes para una película de atracos, de Elías León Siminiani ha sido la película que ha conquistado a los espectadores murcianos de esta décima edición del IBAFF.

Elías, santanderino de nacimiento pero criado en Murcia, ya ganó este galardón en 2013 con su primer largometraje: Mapa. Para el trabajo ganador de este año, el cineasta, que soñaba con hacer una película de atracos, se alió con Flako –también conocido como ‘El Robin Hood de Vallecas’–, el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España.

Premio del Público al Mejor Cortometraje

La animadora húngara Luca Tóth ha resultado ganadora del Premio del Público al Mejor Cortometraje de esta edición con Lidérc úr – Mr. Mare, donde en plena reinvención de los colores y las formas crea belleza de lo más inesperado. Una cinta donde el amor aparece de la nada como un tumor en el pecho.

Premio Pantalla Solidaria y Premio IBAFF Joven

Desde hace varios años, con la sección de Pantalla Solidaria el festival IBAFF apuesta por la integración de todo tipo de colectivos, acercando el cine, por ejemplo, a personas hospitalizadas, privadas de libertad, o que simplemente necesitan asistencia. En esta edición, los votos de los pacientes del Hospital Virgen de La Arrixaca –a través del programa de Aulas Hospitalarias–, las personas atendidas por Astrapace y los internos del Centro Penitenciario Campos del Río 2 han decidido que el premio sea para Heridas contra el olvido, de Raquel Agea.

La joven realizadora alicantina, que en su día participó del Voluntariado del IBAFF, ha sido la primera en la historia del IBAFF en hacer doblete pues su trabajo también ha recibido el Premio IBAFF Joven de este año.

Heridas contra el olvido es un cortometraje documental realizado en 2018 que pretende dar ejemplo de la necesidad de mostrar una mirada diferente y de enseñar que, con muy pocos medios, se pueden contar historias profundas. En él se retrata a una serie de fotos rotas encontradas en la basura, desechadas, desperdigadas y cortadas por la mitad. Todas ellas contienen historias de una vida que, por dolor, han sido abandonadas a su suerte, como un intento por borrar las memorias personales.

Premio Honorífico

El Premio Honorífico de la décima edición del IBAFF ha recaído en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España “(…) por desarrollar proyectos que generan nuevos espectadores e iniciativas educativas que preservan la memoria de nuestro cine y ayudan a su difusión exterior”.

Premio Arrebato

El Premio Arrebato, que se otorga a “la trayectoria, evolución constante y un firme interés por descubrir al público nuevas cinematografías”. Un reconocimiento que, en esta décima edición del IBAFF, ha recaído en el catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí (Alhama, 1957). Impulsor de la Filmoteca de la Región, precursor de la Semana de Cine Español en Murcia, y uno de los fundadores de Mestizo.

Así, el IBAFF ha decidido entregarle este título a Joaquín Cánovas “por su labor continuada para estrechar y fortalecer la relación entre Murcia y el cine aportando nuevas visiones y acercando al público nuevas propuestas”.

Heridas contra el olvido (tráiler) from Raquel Agea on Vimeo.

Comentarios