XII Salón de la Crítica 2018. La imagen: la mirada te lleva a todo

Con el título La imagen: La mirada te lleva a todo, el próximo jueves 11 de enero, en el Auditorio Regional “Víctor Villegas” de Murcia, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva del XII Salón de la Crítica, que desde hace años organiza y coordina la Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMUCA).

El lema que ha guiado la selección de obras y artistas, y los textos críticos de los miembros de nuestra asociación de críticos ha sido una reflexión sobre la Imagen visual. Así, la comisaria de esta XII Edición del Salón, Carmen Hernández Foulquié, invitaba a los críticos y críticas de la asociación a profundizar sobre los diversos aspectos de la Imagen, en concreto la Imagen fotográfica de hoy día:

“Estamos inmersos en la gran revolución de los smartphone. En menos de doscientos años la fotografía ha pasado de ser una técnica auxiliar a la pintura a tener autonomía, a acceder al museo y a la institución. El espacio visual de la fotografía, de la imagen, ha crecido. La fotografía no ha permanecido, como quería Baudelaire en 1859, “para servir de criada a las ciencias y a las artes.

En las antiguas imágenes todo estaba dispuesto para durar, el tiempo era detenido y a lo largo de los años esa imagen era mirada y reconocida. Ahora las imágenes se desechan constantemente, ni siquiera son un objeto tangible. (…)

El Salón de la Crítica pretende ahondar en las distintas problemáticas que tiene la imagen actualmente desde distintos puntos de vista, por ello cada crítico podrá presentar su particular visión de la obra como arte, como memoria, como archivo, como conflicto entre actualidad y fotografía, etc. Lenguajes como nueva visión, fotoperiodismo, la fotografía artística, la fotografía humanista, la fotografía de moda, la fotografía de autor, la fotografía documental…tienen cabida en el Salón de la Crítica. Trataremos de encajar esa complejidad de distintas miradas presentes en la actualidad visual.”

Artistas y críticos que les presentan:

María Manzanera / José Alberto Bernardeau

Marian Calero / Pedro Alberto Cruz