XXIV Cumbre Flamenca de Murcia

El festival, que tendrá lugar durante el mes de febrero en los teatros Romea y Circo, ofrece en esta edición un cartel variado que incide especialmente en el mundo del baile flamenco.

Como se puede ver en su programación, el festival se abrirá el 9 de febrero con el nuevo espectáculo de la bailaora murciana Cynthia Cano, que ha reunido para la ocasión a un gran grupo de excelentes cantaores, guitarristas y bailaores invitados. Cano recibirá ese día el Premio Artista Revelación 2016 por sus nuevas aportaciones, como el espectáculo estrenado en el Romea como homenaje a García Lorca, Poeta en Nueva York.

Junto a la bailaora, la noche se completará con el Taller Coreográfico del Conservatorio de Danza de Murcia, que presenta un excelente programa flamenco con los alumnos de 5º y 6º de enseñanzas profesionales de la especialidad de danza española, muestra de nuestra gran cantera.

Este enfoque hacia la danza no se olvida de las grandes figuras internacionales. Así, la Cumbre se cerrará el día 18 con un merecidísimo homenaje al gran José Antonio Ruiz, uno de los mejores bailarines y coreógrafos españoles de todos los tiempos, dos veces director del Ballet Nacional y de la Compañía Andaluza de Danza, entre otras.

El homenaje, en el que José Antonio recibirá el premio ‘Patriarca Flamenco’, que otorga la Cumbre junto a la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia (AFUM), ha sido en buena medida impulsado por la Compañía de Danza de Carmen y Matilde Rubio. La compañía presentará el ballet Póker Flamenco, con coreografía del propio José Antonio Ruiz, que volverá a bailar para la ocasión. Al homenaje se ha unido un selecto plantel de primeras figuras del baile, cantaores y guitarristas.

El cartel se completa con el jerezano José Mercé, que en la Cumbre presentará su último espectáculo Íntimo y flamenco. Será el día 11 en el Teatro Romea. Esa noche, Mercé recibirá también el galardón ‘Patriarca Flamenco’ en el apartado de cante.

Y completando la oferta, el día 16, en el Teatro Circo Murcia, Soleá y Kiki Morente ofrecerán el flamenco renovado y joven que han sintetizado en su nuevo espectáculo Dos corazones a un tiempo.

Además, se han organizado actividades paralelas al festival como el desfile de moda flamenca a cargo de la prestigiosa marca “5Flores”, dirigida por Rosa Ruiz, el 17 de febrero, en el que desfilarán modelos profesionales, bailarinas y bailarines, con la intervención especial de Cynthia Cano y Miguel Ángel Serrano.

Igualmente se ofrecerá un curso intensivo de flamenco y danza española a cargo de Mónica Fernández y Gala Vivancos, los días 11 y 12 de febrero. Para recibir más información y reservar plaza se puede llamar al 635538309 o escribir a dolordeguata7@gmail.com.

Por último, el Teatro Circo acogerá una exposición de fotografía flamenca.

Comentarios