Israel Galván en el Centro Párraga

Israel Galván presenta este sábado 2 de diciembre en el Centro Párraga la sobriedad de Solo, una pieza que se realizó por primera vez en 2007 en la Cinémathèque de la Danse, en París. La propuesta de este coreógrafo sevillano reconstruye el baile vanguardista que surge del flamenco en una obra sin música y sin ningún otro tipo de acompañamiento. Solo, con la simplicidad del movimiento y la desnudez de las emociones, sin artificios.

Según señala Pedro G. Romero, director artístico de sus obras, en un momento en que el baile se debatía entre lo rancio y lo nuevo, Galván se niega a elegir bando. “Es el más viejo de los bailaores jóvenes”, decía de él Enrique Morente. Y es verdad, porque lo mismo sabe de los tangos del Titi de Triana que te adivina un gesto flamenco en la danza butho. Frente a quienes quieren mantener un status quo clásico y canónico, retuerce el canon para darnos un flamenco conceptual y barroco. Frente a quienes introducen modismo de la danza moderna y contemporánea, del jazz o del folklore, Galván propone reconstruir un baile flamenco moderno usando sólo los materiales que hasta hace muy poco eran herramientas exclusivas de los flamencos. Nadie duda de que es el bailaor de los bailaores, vista la frecuencia con que éstos suelen mezclarse entre su público. Nadie duda de que es el favorito al compás entre los cantaores, visto como éstos le exigen que compatibilice bulerías y tangos con sus experiencias modernas. Nadie duda de que el flamenco de los últimos años sería otro sin el paso de Israel Galván.

Trayectoria

Israel Galván (Sevilla, 1973) es bailaor y coreógrafo flamenco. A los 21 años entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya. Se ha alzado con los tres premios más importantes del baile flamenco: el Premio Vicente Escudero en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio “El Desplante” del Festival Intermacional del Cante de las Minas de La Unión (1996), y el Premio del I Concurso de Jóvenes Intérpretes en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla (1996).

En 2005 recibió el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura. Recibió el premio Ciudad de Barcelona de Danza en 2007 por Solo’ Ha colaborado con artistas como Enrique Morente, Miguel Poveda o Vicente Amigo, entre otros. Ha consolidado su reconocimiento en Estados  Unidos, Japón e Hispanoamérica.

SOLO. Israel Galván. 21:00h. Espacio 0 Centro Párraga

Precio: 10€. Reserva de entradas: 968351410

Sábado 2 de diciembre, 21 h. Duración: 45 min. sin descanso

Comentarios